ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia una nación a pesar de si misma cap 1


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Facultad de Ingeniería

Ingeniería Catastral y Geodesia

Ginneth Desalvador Sánchez

20152025007

Capítulo 1. Indígenas y españoles

El primer capítulo que lleva por nombre Indígenas y españoles se encuentra dividido en tres sub temas que pueden hacernos referencia a una línea de tiempo.

Este empieza dándonos una breve descripción del paisaje colombiano, un relieve característico de la zona propio de la cordillera de los Andes que es justamente en nuestro país donde presenta una ramificación en tres importantes cordilleras (Occidental, Central, Oriental) y es gracias a estos accidentes geográficos que el territorio nacional cuenta con una gran diversidad en climas, lo cual influye en el tipo de vegetación y en la capacidad del suelo al momento de su aprovechamiento. Posteriormente, se hace referencia a que los primeros pobladores de este territorio no habitaban estas zonas altas, a diferencia de la población actual que con el tiempo ha ido reconociendo la efectividad y productividad en los suelos de las mismas.

Ya después de haber hecho esta breve descripción, el primer sub tema (La Colombia Precolombina) nos posiciona en el inicio de nuestra línea de tiempo, el momento en que el territorio nacional empezó a ser habitado, se cree que por inmigrantes de pueblos nativos americanos procedentes del continente asiático, los cuales fueron habitando tanto el norte como el sur del continente americano, en el caso de nuestro país se supone que ingresaron por la costa pacífica, específicamente por el departamento del Chocó; si bien, este departamento presenta condiciones altas de temperatura y precipitación, dándole a su clima una característica tropical y pareciendo no muy agradable para vivir, este se volvió un lugar de permanencia para estos grupos. No se conoce que tanto tiempo llevo a estos primeros pobladores habitar el resto del territorio colombiano y aunque se haga una suposición de la forma como empezaron a habitarlo, las primeras evidencias claras de estos pueblos precolombinos se tienen de unos hallazgos hechos en la zona de la Sabana de Bogotá, las cuales corresponden a unos trozos de piedra tallada y se remiten al año 10.000 a.C. aproximadamente; también se han hecho hallazgos similares hacia la zona sur occidente, en el punto conocido como el Salto del Tequendama y que justamente con colindante con esta sabana. Pero aunque estos hallazgos en dicha zona son los primeros que se conocen, no necesariamente significa que en otros puntos del país haya dejado de existir este desarrollo como civilización o que necesariamente hayan sido los primeros.

Si hablamos de grandes hallazgos correspondientes a nuestra cultura precolombina, inmediatamente nos podemos remitir a la San Agustín, la cual se desarrolló en territorios del departamento del Huila y la cual nos dejó grandes estatuas en piedra de formas humanas y de animales. Ya en otras zonas del país sus correspondientes pueblos nativos aunque no alcanzaron un desarrollo similar al pueblo de San Agustín en cuanto a estatuas se refiere, si se especializaron en otras cosas; por ejemplo, la orfebrería que fue otra de las características emblemáticas de los pueblos precolombinos y aunque este material se encuentra más que todo en la zona de la cordillera Central y Occidental, pobladores que no habitaban este territorio también tenían acceso al mismo por medio del comercio. Las relaciones comerciales con otras civilizaciones que habitaban las regiones de Centro América y Sur América. La distribución de los pueblos precolombinos se encontraba de la siguiente forma: La parte noroccidental del país estaba habitada por pueblos chibchas, los cuales también poblaron hacia el sur una parte del Ecuador y hacia el norte parte de Centro América, como habitantes en Colombia específicamente se conocen los Taironas y los Muiscas, pertenecientes a esta gran familia Chibcha. Aunque los Taironas lograron un desarrollo más urbano, fueron los Muiscas quienes resaltaron más por su destacable desarrollo político y en su avance territorial, esto se puede ver reflejado en el momento en que el territorio fue conquistado por los españoles pues la civilización Tairona fue olvidada y solo volvió a aparecer en el mapa de antigüedades precolombinas en los años 70 cuando fue descubierta la “Ciudad Perdida”, fue con este descubrimiento que nos pudimos dar cuenta que tan avanzada fue esta civilización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com