ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Una Nacion A Pesar De Si Misma


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Historia / RESUMEN COLOMBIA UNA NACION A PESAR DE SI MISMA CAP 6Y7

RESUMEN COLOMBIA UNA NACION A PESAR DE SI MISMA CAP 6Y7

Trabajos Documentales: RESUMEN COLOMBIA UNA NACION A PESAR DE SI MISMA CAP 6Y7

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.126.000+ documentos.

Enviado por: juanalunafals 09 octubre 2012

Tags:

Palabras: 3200 | Páginas: 13

Views: 1158

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

CAPITULO SEXTO

LA REGENERACION Y SU SECUELA: UNA REACCION POSITIVISTA Y CONSERVADORA (1885-1904)

El predominio liberal en Colombia, llegó a su fin en la penúltima década del siglo XIX, debido a los excesos de las administraciones liberales en relación con la iglesia, el federalismo radical que debilitó el orden público y las dudas sobre las políticas económicas liberales. Las luchas contra la iglesia impedían el apoyo de una población eminentemente católica. En lo referente a los asuntos económicos el régimen liberal había perseguido la integración de la economía colombiana a los mercados internacionales suponiendo que la empresa privada produciría su propio crecimiento si se liberaba a las personas de restricciones arbitrarias. Cuando se debilitó la demanda de productos colombianos en el exterior se presento una crisis en los mercados internacionales y esta fue la gota que rebosó la copa.

El programa de Núñez y Caro: Orden, Progreso y Tradición.

Rafael Núñez, fue el que convocó una coalición exitosa como oposición al liberalismo, representando la manifestación colombiana de la escuela de pensamiento positivista. La asociación de Núñez con los positivistas reside principalmente en el rechazo de ideologías abstractas y liberales, conservadoras o de cualquier otro tipo y se concentraba en las metas del orden y el progreso.

Buscó reformar la constitución de 1883, porque esta era una creación ideal que nada tenía que ver con la realidad colombiana aunque Núñez era un libre pensador en el aspecto religioso, estaba convencido de que se debería negociar amistosamente entre la iglesia y el estado. La iglesia católica formaba parte integral del organismo social colombiano; la iglesia debía ser usada de manera inteligente para promover la moralidad y la disciplina social. Núñez pedía cambios en las políticas económicas, que incluían una mayor actividad del estado. El gobierno debía promover la industria nacional a través de formas de protección como los aranc

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

eles. Los opositores de Núñez, interpretaban su clamor por tarifas más altas diciendo que era una táctica para ganar los votos de los artesanos.

En la década de 1850, Núñez había sido un liberal doctrinario, pero se volvió conservador y los liberales decían que había traicionado a su partido.

Núñez no logro la presidencia en su primer intento de 1876, pero la obtuvo para el periodo de 1880 a 1882, con el voto combinado de los liberales independientes y los conservadores. Como presidente, logró ampliar la autoridad del ejecutivo nacional a través de ciertas medidas; igualmente, subieron los aranceles. Pero la total institucionalización que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com