ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS AGENTES DE SOCIALIZACIÓN


Enviado por   •  9 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”

UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA ACADÉMICO DE PSICOLOGÍA

“PSICOLOGÍA, LA FUERZA QUE MUEVE AL MUNDO Y LO CAMBIA”

[pic 1]

TEMA:

LOS AGENTES DE SOCIALIZACIÓN

                   DOCENTE        :  Diestro Caloretti, Karina Vanessa

CICLO                : IV

ALUMNA            : Mendieta del Águila, Fiorella Nataly

                    HUÁNUCO – PERÚ

           2022

EL SER HUMANO EN UN MUNDO SOCIAL

INTRODUCCIÓN

El ser humano desde que nace es un ser social, destinado a vivir en un mundo social y que, para ello, necesita la ayuda de los demás. Para eso existe el  proceso de socialización, que es "el proceso por el cual los individuos, en su interacción con otros, desarrollan las maneras de pensar, sentir y actuar que son esenciales para su participación eficaz en la sociedad" (Vander Zanden, 1986), ya que esto les sirve de aprendizaje, para adoptar patrones sociales determinados como propios, con el objetivo de conseguir la necesaria autorregulación que nos permita una cierta independencia a la hora de adaptarnos a las expectativas de los demás.

Es por eso, que aquellos elementos que intervienen activa y directamente en el proceso

de socialización. Es decir, todo aquello que desempeñe la acción de socializar, de introducir en sociedad, será un agente de socialización. Existen muchos tipos de socializadores: pueden ser personas (familiares, amigos), grupos (sindicatos, asociaciones), instituciones (Iglesia, escuela, medios de comunicación) o también instrumentos (libros, películas). A continuación, nos centraremos en lo que se considera el primero y más importante agente socializador, LA FAMILIA.

DESARROLLO

La familia, es el contexto donde se desarrollan las primeras relaciones interpersonales y donde tenemos las primeras impresiones sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea. Tiene influencia durante nuestras etapas de la infancia y de la adolescencia, en el desarrollo tanto cognitivo, como socioemocional. Ya que los aprendizajes que vamos obteniendo van formando parte de nuestro repertorio conductual y emocional que es seguro, que se mostrará en el resto de entornos en los que participemos.

 Por lo que al ser niños es muy importante aprender de los padres: pautas emocionales, valores, formas de conducta, modos de enfrentarse a situaciones nuevas y problemáticas, etc. Del contacto con los hermanos, adquirir experiencias como la rivalidad, competencia, lucha por los objetivos deseados. También la generosidad, la cooperación y la ayuda mutua. Si la familia está integrada, además, por otras personas como niños tendremos más posibilidades de que nuestros contactos sociales se amplíen.

La familia es una magnífica escuela de educación permanente. En ella se establece un buen clima cultural, de diálogo y convivencia; pero, siendo realistas, está se puede ver afectada por cuestiones económicas, desequilibrios afectivos, perturbaciones ambientales o anomalías personales de los padres, elementos que nos marcan a los hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (159.6 Kb)   docx (121.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com