ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los agentes de socialización


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

Los agentes de socialización: Las personas y los grupos que actúan como intermediarios entre la sociedad en general y los individuos, que transmiten conocimientos, normas, valores, creencias, y que ejercen un papel importante en la formación de los sujetos sociales se denominan agentes de socialización. Son los padres, familiares, amigos, maestros, profesores. Los medios de comunicación, como los diarios, la radio y la televisión, también actúan como agentes socializadores.

  • La familia: Es el principal agente socializador durante la infancia de las personas. La socialización en la familia se desarrolla en forma continua sin un plan previo ni un programa preestablecido. La familia no socializa mediante discursos ni lecciones sino mediante experiencias y de acuerdo sus características sociales y económicas. Dentro de la familia se forjan los lazos de pertenencia, y se transmite a los niños su condición social y sus aspiraciones sobre sus decisiones futuras.
  • Los grupos de pares: Son agentes de socialización, formados por personas de la misma edad con interés comunes y entre sus miembros se establecen relaciones primarias. En estos grupos, los niños y los jóvenes van afianzando su personalidad, adquieren valores, habilidades sociales que corresponden a su edad y permiten disminuir el control de los adultos así como ejercitar la independencia. Constituyen fuentes de aprobación y reprobación de conductas y costumbres. Puede ser que el grupo de pares ejerza más influencia que su grupo familiar.
  • La escuela: En la escuela, además de aprender los contenidos de las diversas asignaturas, los niños aprenden valores más generales e impersonales que los aprendidos hasta ese entonces en la familia. Los niños aprenden a reconocer y aceptar modelos de autoridad diferentes de los familiares. Por otra parte, se espera de ellos que comiencen a actuar de manera más formal e impersonal, menos afectiva y emotivamente, según nuevas normas, y también que adquieran otros comportamientos sociales, no explicitados.
  • Los medios masivos de comunicación: Son aquellos que transmiten información simultáneamente a una gran cantidad de personas. Tienen un efecto socializador, ya que una buena parte de la construcción social de la realidad está determinada por los medios masivos de comunicación. Además, de información transmiten valores, creencias y costumbres, que inciden en los comportamientos de las personas. Se dice que las personas tienen un papel activo en el uso de los medios, ya que son quienes deciden usarlos o no, seleccionan que medio quieren usar, que programas ver. Las preferencias en estas decisiones están determinadas por los valores, las creencias y las actitudes que se han conformado tanto en la familia como la escuela.    

Estatus: En la vida social, las conductas de los individuos suelen ajustarse a ciertas regularidades, definidas por la posición que estos ocupan en determinada situación social y dentro de un contexto. Estas posiciones, definidas socialmente se denominan estatus. Las personas ocupan posiciones diferentes que por un lado, varían de acuerdo con la edad, el sexo, el estado civil, la profesión, etc, y por el otro, dependen de la situación social en la que participan en cada circunstancia de la vida.

Rol: A cada estatus corresponde un conjunto de conductas, también definidas socialmente. Este conjunto de comportamientos se denomina rol. El rol se caracteriza por determinados derechos, obligaciones, funciones y expectativas de desempeño, es decir, por conductas esperadas. Los roles son interpersonales, están orientados hacia y por la conducta de los otros.

Estatus-rol: Estatus y rol forman una unidad: el estatus hace referencia a la posición y rol a la gama de conductas esperadas para cada estatus. Se puede afirmar que el rol es la puesta en práctica del estatus. Por tal motivo, se dice que la persona ocupa un estatus y desempeña un rol.    

Estatus complementarios: Se caracteriza por los estatus que se definen en relación con otros y se consideran complementarios. Ej: en el trabajo existen los estatus de jefe y empleado.

Estatus adscriptos: Se consideran estatus adscriptos a las posiciones sociales definidas por la edad, por la familia en la que ha nacido la persona, el sexo u otras características que se definen a partir del nacimiento y son heredadas. Ej: ser pobre o rico.

Estatus adquiridos: Son aquellos en los cuales los individuos se ubican como resultado de su experiencia de vida. En algunos casos, son el resultado de la decisión y el esfuerzo personal y se consiguen solo luego de demostrar sus capacidades o su derecho para ocuparlos. Se llega a ellos por propia elección, competencia y aptitudes. Ej: Ser ingeniero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com