ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS EN LOS AGENTES DE SOCIALIZACIÓN


Enviado por   •  10 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

CRISIS EN LOS AGENTES DE SOCIALIZACIÓN

Mayra Yesenia Moreno Colomo, Comunicadora social boliviana.

Kevin Adhemir Moreno Colomo, Ingeniero comercial boliviano.

La socialización es pensada como el proceso a través del cual una persona se incorpora a la vida en sociedad con el propósito de reproducir un determinado modo de vida que prevalece en una cierta comunidad o en un determinado grupo social. Según Emile Durkheim, la socialización tiene que ver con la manera en que las generaciones adultas hacen ingresar a la sociedad a las nuevas generaciones y les transmiten las visiones del mundo, las maneras de convivir y los sentidos de vida aceptados y compartidos socialmente.

La socialización  igualmente admite la posibilidad de que la sociedad y la cultura sea modificada y transformada, así a través del proceso de socialización también se aprende a participar de las transformaciones de la época, pero en el marco de lo aceptado, intentando que no se trasgreda ese marco, es decir, que se preserve y no se perjudique al sistema social y cultural. En esta directriz analítica, expresar que es necesario que el Estado, los sectores sociales, las comunidades y los usuales medios de socialización organicen y desarrollen procesos, mecanismos y espacios de socialización  mediante los cuales la sociedad puede reproducirse a sí misma, incluso aceptando transformaciones. Estos espacios o agentes de socialización son múltiples, variados y complejos. Sin embargo, el proyecto de la modernidad asumió dos espacios como los más privilegiados para la tarea de encargarse de transmitir la cultura a las nuevas generaciones, dichos espacios son la familia y la escuela.

        

La familia se constituye en el espacio más importante de la socialización desde tiempos muy remotos vinculados a los procesos iniciales de hominización. No sólo los padres, sino también abuelos y abuelas, tíos y tías, hermanos y hermanas y otros miembros del entorno familiar aportan en la crianza de las nuevas generaciones, crianza que esencialmente es direccionada a la reproducción del sistema cultural y social. En efecto, históricamente la familia ocupa el lugar central de la reproducción de las relaciones sociales, las tradiciones, las normas, las costumbres y los valores ético/morales, simultáneamente se constituye en uno de los espacios privilegiados de control individual, familiar y social.

La escuela como un espacio donde se reproducen procesos de enseñanza y aprendizaje, al margen del desarrollo de desarrollar el proceso educativo se constituye también en un importante medio de socialización. En realidad,  la escuela asume la tarea de educar, mejor dicho de socializar, a las nuevas generaciones, por ello se convirtió en obligatoria, gratuita y se le dedica gran parte del tiempo de la vida de niños, niñas y adolescentes. En la sociedad, su importancia socializadora radica en el hecho de que se le dedica bastante tiempo, al menos 12 años, 9 meses por año, 5 días por semana y 5 horas al día sin contar con el desarrollo de tareas escolares extracurriculares.

En los tiempos actuales, en base a información documental y la evidencia empírica, se considera que ambos espacios clásicos de socialización han entrado en una profunda crisis. La familia se encuentra en un marcado proceso de deterioro y descomposición en términos de sentido de pertenencia, cohesión y control, realidades que se reproducen sobre todo en estructuras sociales caracterizadas como urbanas y modernas. La familia ha cambiado substancialmente en sus tipologías, estructuras, roles y funciones, ya no tienden a ser nucleares sino más bien extendidas y es muy notaria la presencia de entorno familiares con la presencia de un solo jefe de hogar e incluso en casos extremos con ninguno, debido a las situaciones económicas y la disgregación y/o el abandono familiar. Asimismo, la noción de autoridad familiar se ha disminuido y los progenitores ya no tienen el mismo peso de autoridad normativa y coercitiva que prevalecía  antes. También se han debilitado los lazos familiares, pues cada vez son más los miembros de la familia que por diversos motivos se encuentran fuera del hogar, ausencia prolongada que limita el espacio y el tiempo de encuentro familiar.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com