ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CONCEPTOS DE CALIDAD DE LA O.C.D.E.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

EXISTE EN LA ACTUALIDAD EN LOS PAISES DE LA OCDE UN interés SIN PRECEDENTES EN LA CALIDAD DE LA EDUCACION. HASTA hace algunos años la calidad era sinónimo de “Excelencia” o “Grandes logros”, y está relacionada con dimensiones cualitativas. Pero ¿cuándo iniciamos hablar de la calidad educativa? A finales de los 60’s y principios de los 70’, la educación se consideraba como un bien positivo, que permitía la movilidad social y era considerada como el motor para la prosperidad del ser humano. En otras palabras la educación era la manera más obvia para alcanzar grandes riquezas. En esa época el sistema educativo se caracteriza por experimentar un crecimiento inigualado en gastos y matriculaciones, lo que ocasiono que se construyeran muchas escuelas y a la vez se contrataron un gran número de profesores para dotar a las instituciones, sin tomar en cuenta su nivel de preparación.

Sin embargo, a mediados de los 70’s los países de la O.C.D.E se enfrentan al primer shock de los precios del petróleo, lo que ocasionó un elevado nivel de desempleo, primero en jóvenes y después a otros grupos de edad, y es en este momento que la sociedad comienza a cuestionarse sobre la calidad de la educación, ya que no era tan fácil encontrar un empleo y la sociedad concluye que sus hijos no estaban lo suficientemente bien preparados para competir en la vida laboral.

Debido a la presión social, el sistema educativo comienza a emplear estrategias que permitirían elevar la calidad educativa, éstas consistían en crear o modificar los planes educativos, poner más énfasis en las cuestiones pedagógicas, deja de contratar nuevos profesores y se concentra en el rendimiento de los ya contratados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com