ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Calidad Educativa


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 8

Concepto de Calidad Educativa:

La calidad es la búsqueda del mejoramiento continuo de los resultados del aprendizaje.

La calidad en el desarrollo educativo se determina por la pertinencia de los propósitos, los cuales deben ser relevantes para las personas y la sociedad y dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de los beneficiarios, por la eficacia, que es la capacidad que tiene el centro para obtener los resultados deseados con todos los estudiantes en el tiempo previsto y por la eficiencia, que se refiere a la capacidad de hacer una gestión satisfactoria que los recursos que se poseen.

La educación es de calidad cuando logra la construcción de saberes o conocimientos valores y actitudes adecuados para un desarrollo de sujetos libres, activos críticos y conscientes. Se entiende por conocimientos adecuados a una amplia variedad de conceptos claves y procedimientos o destrezas requeridas para resolver problemas y que se construyen sobre la base del manejo de un volumen crítico de información actualizada valida y confiable.

Desde el punto de vista de Sylvia Schmelkes. La calidad que estamos buscando como resultado de la Educación Básica debe entenderse claramente como su capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo y el desarrollo de valores y actitudes acorde con una sociedad que desea unja vida de calidad para todos sus habitantes.

En el programa Querétaro por la calidad de la educación (Quecale), se establece que la calidad educativa, en el marco de las políticas nacional e internacional se manifiesta como una finalidad sustantiva para impulsar mejores procesos de planeación y organización de las escuelas y formación de los alumnos. Estas políticas insertas en sociedades dinámicas y de transformación plantean que los docentes, padres de familia y autoridades educativas promuevan acritudes de compromiso, responsabilidad, participación y dialogo frente al hecho educativo.

En las afirmaciones anteriores se da cuenta de una orientación hacia el desarrollo de las competencias de los estudiantes y además de lo significativo que resulta ser la participación y compromiso de los actores educativos para lograrlos. Se plantea que las escuelas, supervisiones y todas las unidades educativas del sistema deberán organizarse a torno a una intencionalidad común que exprese la calidad de la educación; busca que se identifiquen los compromisos que se asumen y que se manifieste una participación activa de los involucrados en el proceso educativo.

La calidad d la educación identificada más como proceso que como punto de llegada, se orienta a inscribir a las unidades educativas y a los mismos sujetos en práctica que les permitan mejorar de manera permanente.

Concepto de Gestión de Calidad:

Los planteamientos que buscan mejorar los procesos de gestión están orientados también a potenciar los procesos de calidad de la educación; en este marco, se tiene como eje sustantivo de las practicas educativas; el incidir en los aprendizajes significativos de los estudiantes y miembros de la comunidad educativa. De esta manera, no solo se plantean quehaceres pedagógicos didácticos sino, además, incluye formas organizativas y de vinculación con la comunidad.

En este sentido la gestión debe ser entendida como el arte de la organización de los actores, los recursos, la gestión en el desarrollo de los procesos de aprendizajes. Comprende la institución desde esta perspectiva estratégica supone concebir la gestión de la calidad no solamente como un producto, sino como un proceso.

En este proceso están involucrados todos los actores del sistema y en el caso de la institución educativa, aquellos que directamente son usuarios; estudiantes, padres y madres, comunidad, docentes y equipos directivos. Este proceso de gestión de la calidad debe ser comprendido en la dinámica continua de diagnostico planificación- implementación- evaluación.

Una escuela gestionada de manera eficiente y eficaz es capaz de producir logros de aprendizajes significativos.

En este sentido, cabe la frase de que no hay peor situación que un niño o una niña pobre estudie en una escuela pobremente gestionada. De ahí que la situación se hace más compleja si se considera el impacto que tiene en el desarrollo de los y las estudiantes un proceso de aprendizaje con limitaciones, gestionar un centro de manera eficiente y eficaz supone reconocer la importancia que tienen las características de los procesos administrativo y pedagógicos.

Son requisitos de una gestión que garantice una educación de calidad para todos:

a) Normas adecuadas, que suelen tener como su columna vertebral una ley general de educación.

b) Una distribución y ejecución de papeles y funciones también adecuada, la primera se organiza formalmente en un organigrama, la segunda se apoya en una norma de procedimiento.

c) El establecimiento de procedimientos rutinarios pertinentes, el control de su cumplimiento, la evaluación de su pertinencia y su perfeccionamiento permanente.

Para fortalecer la gestión educativa hacia la mejora de la calidad de la educación se hace necesario:

• Inscribir la gestión educativa como parte fundamental de la política educativa para fortalecer formas de organización y relación en las unidades educativas que incidan en la calidad de la educación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com