ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DERECHOS HUMAN OS


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

DERECHOS HUMANOS INCIDENCIA DEL ASPECTO POLITICO, SOCIAL Y ECONOMICO PARA SU PRESERVACION

El presente ensayo está destinado a reflexionar sobre lo que estamos haciendo pos los derechos humanos, mientras hay transgresiones y violaciones, cuando la clase gobernante emite mas y mas normas sin respeto alguno que ni siquiera las cumple.

Los derechos humanos son los atributos, prerrogativas y libertades que se le reconocen a un ser humano por el simple hecho de serlo, e indispensables para una vida digna. Sin ellos no es posible un desarrollo civilizado de personas y de pueblos, en el que prevalezcan la libertad, el respeto al derecho del otro, la justicia, la equidad, la tolerancia y la solidaridad Es el reconocimiento de la dignidad del hombre; el cual no es posible sin la condensación de todas las responsabilidades sociales, económicas y políticas de un estado que garantice la libertad y autonomía de todos los individuos.

Pero conceptualizarlo o buscar más definiciones de los derechos humanos; es banal, lo relevante es tener mejores mecanismos de protección; de qué sirve argumentar y redundar conceptos si no lo protegemos. Hay más y más organismos nacionales e internacionales que se crean para proteger los derechos humanos, pero voluntariamente se enriquecen de ellos, que enriquecer a los que protegen. Respetando y protegiendo la libertad, igualdad, las costumbres, etc. Daríamos un gran paso en la democracia y conllevaría al desarrollo de la humanidad.

La violación de los derechos económicos, sociales y culturales generalmente trae aparejada una violación de derechos civiles y políticos. En efecto, una persona que no recibe adecuado acceso a la educación puede ver mermada su posibilidad de participación política o su derecho a la libertad de expresión. Una persona con escaso o deficiente acceso al sistema de salud verá disminuido en diferentes niveles, o violado de un todo, su derecho a la vida. diferentes grados, según la medida de la violación de los derechos económicos, sociales y culturales, pudiendo sostenerse en términos generales que a menor disfrute estos derechos habrá un menor disfrute de los derechos civiles y políticos. En este contexto, una situación de máxima violación de los derechos económicos, sociales y culturales significará una máxima violación de los derechos civiles y políticos. Ello es lo que sucede cuando nos encontramos con una situación de pobreza extrema.

Cuando el Estado no garantiza los derechos económicos, sociales y culturales, se está indicando también una falta de garantías civiles y políticas. La capacidad de participar en la sociedad conlleva derechos civiles y políticos, conjuntamente con derechos económicos, sociales y culturales. De ello se desprende que, sin progreso en el área de los derechos económicos y sociales, los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com