ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ORÍGENES DE LA SOCIOLOGÍA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

LOS ORÍGENES DE LA SOCIOLOGÍA

Desde tiempos muy antiguos, algunos sabios, como Aristóteles y Platón en sus escritos dejaban plasmadas sus teorías sobre cómo debería ser esa sociedad ideal justa y ordenada, pero fue mucho tiempo después, durante la revolución francesa (1789-1799) que realmente se cimentaron los pilares de lo que hoy llamamos Sociología, influenciada por los grandes cambios a nivel científico, político, social, económico e industrial que se dieron en esta época. Henry de Saint Simon en sus inicios la llamó “Fisiología Social”. Pero fue luego en el año de 1838 que Auguste Comte le dio a esta nueva ciencia el nombre de Sociología, utilizando el término por primera vez en su libro “Curso de Filosofía Positiva”.

Son muchos los personajes históricos que hicieron grandes aportes a la Sociología, pero se consideran como los padres de esta ciencia a:

• Henri de Saint Simón (1760-1825).

• Auguste Comte (1798-1857)

• Herbert Spencer (1820-1903).

• Carlos Marx (1818-1883).

• Emile Durkheim (1858-1917).

Comte fue el primer filósofo en pensarque la sociolagía como ciencia debería dar respuesta la Sociología como una ciencia

Comte fue el primer filósofo que consideró la sociología como una ciencia que debía dar respuesta a preguntas que la sociedad se había formulado desde siempre y en esta medida, hizo grandes esfuerzos por sistematizar la disciplina. Escribió: "El estudio estático de la sociología consiste en investigar las leyes de acción y reacción de las distintas partes del sistema social". Las partes de una sociedad no pueden considerarse por separado, "…como si tuviesen existencia independiente". Por el contrario, deben ser miradas, "como en relación mutua…formando un todo que nos obliga a tratarlas en conjunto".

Fuente: Auguste Comte, The Positive Philosophy of Auguste Comte, New York, Blanchard, 1855, pp-442,457,458.

Durkheim quien además añade a su estudio de la sociedad el tema del suicidio. Estudia el suicidio porque cree que su acción está regulada por dos factores fundamentales en la sociedad: la integración del individuo en la sociedad y la regulación social del individuo.

Por otro lado, el pensamiento de Karl Marx es ligeramente contrario a las ideas de Comte y de Durkheim; comparte con ellos que la sociedad está cambiando, sin embargo para Marx, todos estos cambios en la estructura de la sociedad se deben a la acción del dinero, a las influencias económicas, cuando Comte y Durkheim lo atribuyen a un proceso natural. De esta manera, Marx centra su estudio en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com