ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Sociologia


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  4.723 Palabras (19 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 19

TRABAJO PRACTICO Nº 1

MATERIA : SOCIOLOGÍA

PROFESOR: JUAN JOSE DEL PINO

ALUMNO: EMANUEL PLACENTI

I.S.F.D Nº 95 2 AÑO PROFESORADO DE HISTORIA

Introducción

El presente trabaja hace una presentación sobre los campos de conocimiento sobre las conductas humanas, previos al nacimiento de la sociología. Enfocados en el contexto europeo entre los siglos XVII y XIX, se realizara una exposición y breve análisis, para comprender distintas corrientes de pensamiento y, acorde a las mismas, el campo de conocimiento conocido como filosofía positiva, mas tarde la disciplina científica comprendida como sociología.

Contexto socio-histórico previo al desarrollo de la sociología:

Si quisiéramos remontarnos a la génesis de la sociología , deberíamos ubicarnos en la historia y el contexto socio-cultural en el cual se desarrolla , ya que existieron varios movimientos previos (y claves) dentro de campos del conocimiento en lo que algunos autores denominarían “filosofía de la ciencia”, la epistemología o “filosofía social”, comprendiendo así que existían análisis , reflexiones previas sobre aspectos, conductas y acontecimientos humanos , sin tener rigor científico , investigaciones o tener características en lo que actualmente reconoceríamos como “ciencia” o una disciplina con estudio metodológico riguroso y objetivo , al menos desde la concepción de la filosofía positiva.

Debemos considerar para estos, las diversas transformación que ocurrirán entre los siglos XVII y XIX .El ritmo del cambio social genera cambios en la manera de pensar occidental, tan importante como la que se produjo a finales del siglo XVIII y durante el XIX. Podemos considerar también conflictos de tipo religiosos en el continente Europeo a lo largo del siglo XVI y siglo XVIII, Europa se encontraba envuelta en guerras de religión. Cuando la situación política se estabilizó tras la Paz de Westfalia (acuerdo entre católicos y protestantes, 1648) y el final de la guerra civil en Inglaterra, existía un ambiente de agitación que tendía a centrar las nociones de fe y misticismo en las revelaciones "divinas", captadas de forma individual como la fuente principal de conocimiento y sabiduría (Iluminismo). En lugar de esto, la Era de la Razón trató entonces de establecer una filosofía basada en el axioma y el absolutismo como bases para el conocimiento y la estabilidad. La transición de la sociedad estamental a la capitalista es una de las más profundas quiebras sociales lo cual dará lugar a los vertiginosos procesos de cambio social que deja a los hombres en un vacío social. Se creara un clima propicio para la difusión de nuevas mentalidades e ideologías.

Durante esta época se produce un importante crecimiento demográfico y urbano, hay un surgimiento de nuevas clases sociales por el nuevo orden económico donde la fabrica se impone al taller junto con nuevas tecnologías que dan lugar a la especialización y división del trabajo. El saber que se aplica a este conocimiento dará lugar a la especialización de la sociología por la construcción y destrucción del orden social. Se inicia la era de la razón, de los derechos humanos y del pensamiento científico.

Se inicia asimismo el éxodo rural surgiendo los métodos de producción y creciendo los grandes problemas sociales lo que produce una mayor reflexión social. ( )

El siglo XVIII constituye, en general, una época de progreso de los conocimientos racionales y de perfeccionamiento de las técnicas de la ciencia. Fue un período de enriquecimiento que potenció a la nueva burguesía, si bien se mantuvieron los derechos tradicionales de los órdenes privilegiados dentro del sistema monárquico absolutista. Sin embargo, la historia del siglo XVIII consta de dos etapas diferenciadas: la primera supone una continuidad del Antiguo Régimen(hasta la década de 1770), y la segunda, de cambios profundos, culmina con la Revolución Estadounidense, la Revolución francesa y Revolución industrial en Inglaterra.

Esta corriente abogaba por la razón como la forma de establecer un sistema autoritario ético. Entre 1751 y 1765 se publica en Francia la primera Enciclopedia, de Denis Diderot y Jean Le Rond D'Alembert, que pretendía recoger el pensamiento ilustrado. Querían educar a la sociedad, porque una sociedad culta que piensa por sí misma era la mejor manera de asegurar el fin delAntiguo Régimen (el absolutismo y las dictaduras se basan en la ignorancia del pueblo para dominarlo). En su redacción colaboraron otros pensadores ilustrados como Montesquieu, Rousseau y Voltaire.

Los líderes intelectuales de este movimiento se consideraban a sí mismos como la élite de la sociedad, cuyo principal propósito era liderar al mundo hacia el progreso, sacándolo del largo periodo de tradiciones, superstición, irracionalidad y tiranía (periodo que ellos creían iniciado durante la llamada Edad Oscura). Este movimiento trajo consigo el marco intelectual en el que se producirían las revoluciones Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y Revolución francesa, así como el auge del capitalismo y el nacimiento del socialismo. En la música estaba acompañado por el movimiento barroco y en las artes por el movimiento neoclásico.

Hasta el XVIII las comunidades resultaban estáticas y es durante este periodo cuando se produce una situación de cambio con nuevas ideas políticas y métodos científicos. Desde el Renacimiento se producen estos cambios que culminaran con una revolución económica. Capital y salario transforman el orden social y la cuestión social se transforma en un foco de atención. El estudio objetivo y sistemático del comportamiento humano y de la sociedad es un hecho relativamente reciente, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XIX. El trasfondo de la primera sociología fue el de los cambios arrolladores que trajeron consigo la Revolución francesa de 1789 y la Revolución industrial en Europa.

La sacudida que sufrieron las formas de vida tradicionales con estos cambios produjo una revisión de la forma de entender tanto el mundo social como el natural. La sociología nació de las transformaciones que separaron violentamente el orden social industrial de Occidente de las formas de vida características de las sociedades preexistentes. El mundo que trajeron estos cambios ha sido el objeto de interés dominante del análisis sociológico. ( )

Esto nos lleva a importantes cambios políticos. Surge el Estado Moderno y la Política se independiza de la moral como un saber específico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com