ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Sociología


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

DEL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA SOCIOLOGÍA

La SOCIOLOGÍA se remonta hacia el siglo III antes de Cristo, cuando Platón, en sus obras: el banquete, las leyes y la República, expone una reflexión sobre la sociedad de su tiempo a la vez que propone un modelo social y de relaciones entre los miembros de la misma. Aristóteles en su libro político aborda el mismo tema.

El pensamiento GRIEGO de la antigüedad se preocupó por establecer el deber de la sociedad de modo que está resulte el vehículo del ideal social griego: el desarrollo de las virtudes humanas.

Durante EL RENACIMIENTO encontramos algunos proyectos de sociedad cuyas características son el orden, la felicidad y el bien común. Tomas Moro, en su libro Utopía describe la forma de vida en una isla con esas características “Utopía” es el nombre de la isla.

En los siglos XVI y XVII, durante la formación de algunos Estados europeos y ante el inminente avance de la economía, la reflexión social se encamino hacia la ciencia política y la Teoría Económica. Nicolás Maquiavelo, Juan Bodino y Thomas Hobbes son algunos teóricos destacados de la reflexión política, en tanto que Raymond de Quesnay y Adam Smith sobresalieron en materia económica.

A partir de LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL prevaleció el pensamiento liberal, el cual concibe al individuo como el punto de partida de la colectividad social.

A) LA INCIDENCIA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA EN LA EVOLUCIÓN DE ESTA CIENCIA SOCIAL.

De esta concepción liberal de la sociedad se nutrieron los ideales de libertad e igualdad que estuvieron presentes en la Revolución Francesa, en la independencia de Estados Unidos y en los círculos de libertadores y pensadores que deseaban descolonizar Latinoamérica.

Debido a la Revolución Industrial y a los grandes avances técnicos comenzó la migración y la sobrepoblación de alguna manera modificó sustancialmente al modo de vida de la población y con ello se comenzó a perfilar de forma más clara el objeto de estudio de la sociología: los comportamientos sociales de los individuos y sus cambios.

B) LOS PADRES FUNDADORES DE LA SOCIOLOGÍA, E INCLUIR SUS OBRAS PRINCIPALES.

SAINT-SIMON 1760–1825:

Se le considera un precursor del positivismo, la Sociología, el industrialismo moderno, precursor del europeísmo y el socialismo.

Obras: Reorganización de la sociedad europea, El Organizador, Del sistema industrial, Catecismo de los industriales, Nuevo cristianismo y Fisiología social.

AUGUSTO COMTE 1798–1857

• Acuñó el término Sociología y realizó la primera propuesta sistemática de esta nueva ciencia.

Obras: Sistema de política positiva, Discurso sobre el espíritu positivo, Discurso sobre la totalidad del positivismo; Sistema de política positiva, o tratado de sociología, Calendario positivista; Catecismo positivista. obras la más importante es la titulada Curso de filosofía positiva, cuyo primer volumen se publicó en 1839. En esta obra expone y desarrolla Comte su sistema filosófico.

EMILIO DURKHEIM

• Hizo Sociología mediante investigaciones sociales concretas y esforzándose por desarrollar reglas y procedimientos de investigación específicos.

Obras: Desde 1896 publica L’annee sociologique, Annales sociologiques (aglutinando un grupo de estudiosos sociales). La división del trabajo social 1893, Las reglas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com