ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VALORES EN EL TRABAJO

maygmel20 de Febrero de 2014

866 Palabras (4 Páginas)422 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO 1

LOS VALORES

“El concepto valor, más que cualquier otro, debería ocupar un lugar central y común en las distintas ciencias sociales” Rokeach (1973).

¿Cómo se definen los valores? ¿Cómo influyen a los individuos? ¿Cómo se clasifican? , es a partir de estas interrogantes que varios autores comienzan sus investigaciones para poder dar la respuesta más acertada y concisa.

En este capítulo podemos estudiar cada una de las definiciones de dichos autores con respecto a los valores, entre los cuales se encuentran:

Clyde Kluckhohn, Milton Rokeach, Norman Feather, Edwin Locke, Geert Hofstede, Shalom Schwartz entre los más destacados.

Cada autor define a los valores de manera diferente, es por eso que se retoma la historia, los antecedentes, las investigaciones, los resultados y conclusiones de cada autor mencionado, para que el lector pueda observar las variantes como son: la perspectiva de cada autor, que elementos influyeron en cada investigación (edad, sexo, nacionalidad...), las relaciones o diferencias entre cada concepto... etc. Concluyendo así un aprendizaje general más completo acerca del significado, características, clasificaciones, diferencias o similitudes con otros constructos y el impacto que tienen los valores en un individuo ya sea de forma individual o grupal.

El principal objetivo que el capitulo transmite es tener solo una teoría universal capaz de definir “los valores”.

Entre lo más relevante sabremos que existen 2 modelos que clasifican los valores a nivel cultural, también nos dimos cuenta que no podemos utilizarlos mismos criterios para analizar los valores individuales que culturales ya que como nos va explicando a lo largo del capítulo ambas perspectivas son diferentes.

CAPITULO 2

DEFINICIONES DE LOS VALORES EN EL TRABAJO

Muestra que a diferencia del estudio de los valores generales donde es posible tener varias definiciones, características asociadas al constructo en fin mas material de investigación sin limitaciones, con los valores en el trabajo es meramente difícil ya que se concluyo que estos valores son un subconjunto de los valores generales, lo cual hace que exista confusión por las relaciones y semejanzas que existen entre los dos temas.

Entre los Autores que contribuyeron a la definición de “los valores en el trabajo” se encuentran: Los orientadores vocacionales, Zytowsky (1960), Super (1995), Lofquis y Dawis (1971), England y Elizur.

Cada uno de ellos con definiciones muy semejantes por lo cual el concepto más completo lo concluyo el coautor de este libro (Arciniega, 2001) que concluyo: Los valores en el trabajo son adquiridos como representaciones cognitivas de necesidades universales que se manifiestan a través de metas que se organizan en forma jerárquica y que se manifiestan en el contexto laboral.

En este capítulo también se abordan las clasificaciones teóricas y empíricas de estos valores, podemos ver el modelo de Elizur que es un esquema que muestra la clasificación de dichos valores en forma concreta abarcando 3 tipologías: La instrumental, Cognitiva y Afectiva. En donde nos muestra los valores que pertenecen a cada tipología, y como fueron clasificados en cada una gracias a estudios realizados en distintos países como Estados Unidos, Taiwán, China, Corea, Hungría, Holanda e Israel.

Se enfocaron de igual manera a los valores en el trabajo en México, donde para poder obtener un resultado más claro y relevante México fue comparado en el estudio con Estados Unidos y Corea del Sur, donde se concluyo que el trabajo en sí, independientemente de cuál sea, ocupa un lugar muy importante e indispensable en la vida de los Coreanos. Lo cual significa que son más competentes y poseen mayor autoconfianza que los empleados de México y Estados Unidos.

COMENTARIOS

En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com