ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VALORES MORALES EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  24 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1] 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

Programa de Estudio: Filosofía y Psicopedagogía

[pic 2]

 

 

ENSAYO: LOS VALORES MORALES EN LA SOCIEDAD

ELABORADO POR GRUPO                : 1

INTEGRANTES        :

1.ARCE FLORES JULIO JHEYKOL

2.ARCE MATUTE PIERO

3.IHUARAQUI HIDALGO CRISTINA

4 GRANDES MONGE RISTER (RESPONSABLE)

5.VIDURRIZAGA PEÑA ÁLVARO

NIVEL/ CICLO        :        3   - V

IQUITOS – PERÚ

INTRODUCCIÓN.

En este presente ensayo, presentaremos sobre los conflictos en los sistemas de valores que se producen al intentar adaptar los principios de la moral tradicional a la sociedad actual, ignorando que es un modelo social cambiante y de gran heterogeneidad cultural como el presente, exige la creación de un esquema de valores propio.

La educación de los valores requiere de un amplio debate social para definir los valores que han de regir la conducta colectiva y un empeño de todos los agentes sociales y educativos para hacerlos efectivos.

Así mismo, se pretende demostrar las causas principales que han determinado la crisis del sistema de valores en la sociedad actual, las diferentes posturas ideológicas que se han adoptado sobre la selección de los valores, las estrategias y técnicas de enseñanza que se han utilizado para su transmisión y desarrollo y las condiciones básicas que se han de dar en el aula para una educación en valores.

De ese modo, se llegará a un consenso de ideas para determinar el significado de qué es la Didáctica, y así, tener los conocimientos previos necesarios para anteceder un análisis más detallado sobre este término.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS VALORES MORALES QUE SE VIVEN EN LA SOCIEDAD

Lo más valioso no siempre es lo que cuesta más, sino, lo que más cuesta para perdurar.

Inicio con esta frase por dos razones: por el imaginario social que basa su razón de ser en el aparentar lo que no es, en lugar de fincar su crecimiento y progreso en lo mejor que puede tener: el poder de trascender.

Nuestra sociedad se está acostumbrando a vivir sin sentimientos de pertenencia hacia el bien, a ser miope ante las imágenes de injusticia que se ven a diario en cualquier escenario social, a ser inválidos mentales ante la imperiosa necesidad de moverse hacia aquello que le regenerar su capacidad creadora para mejorar su existencia.

LOS VALORES MORALES EN RELACIONAN A LA EDUCACIÓN

¿Educar? ¿Para qué? ¿Enseñar? ¿A quién? No son cuestiones sarcásticas o movidas por la morbosidad, son preguntas cuya finalidad es definir lo atractivo de estas dos obligaciones de los educadores, ya familia o escuela, y la respuesta es, para mí y espero que usted tenga una más positiva, la familia ya no educa, ya no trasmite los genes sociales que la vieron crecer: cumplir la palabra, compartir ideales, establecer acuerdos para convivir en sana paz, aplicar el sentido común en sus conflictos, por su parte, la escuela ya no sabe bien a bien cuál es el centro de su razón de ser, por un lado los intereses políticos que exigen resultados estandarizados y por el otro un sistema político que se empeña en usar como moneda de cambio al sistema educativo, por lo tanto, lo único que se me ocurre para profundizar en las respuestas es usando una frase acuñada por una sociedad sin rumbo: y ¿Cómo ahí qué? Sencillo pero complicado: regresar a la génesis del ser humano.

Por naturaleza el hombre es un ser social que implica compartir para enriquecer lo que sabe o pose, es un ser con ideales que lo motivan a trascender como el ser justo cuando debe emitir un juicio o cuando por un acto de generosidad siembra la semilla de la abundancia, es un ser de paz que no teme pelear en buena lid, con honor y valor antes que, por poder y traición, en fin, es un ser humano con dignidad y nacido libre.

En sus inicios, la familia transmitía lo mejor de la sociedad a la cual pertenecía en sus tradiciones y buenas costumbres, se educaba con el ejemplo; mientras que algunos de sus miembros eran distinguidos, por esa educación social, para enriquecerla a través de los mejores conocimientos, se enseñaba por el ejemplo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (45.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com