ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ÓRGANOS DEL ESTADO Y LAS PRERROGATIVAS DIPLOMÁTICAS


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  209 Palabras (1 Páginas)  •  292 Visitas

Una prerrogativa es un permiso, un beneficio o una dispensa que se otorga a una persona respecto a un determinado asunto. La prerrogativa, de este modo, permite evitar o evadir un cierto límite.

Un gobernante que cuenta con prerrogativas, por su parte, puede gozar de facultades extraordinarias (no contempladas por la ley) para ejercer su función. Las prerrogativas suelen otorgarse en situaciones extraordinarias, como una guerra o un ataque terrorista.

Para el estudio del tema es conveniente distinguir los siguientes términos

„PRERROGATIVA. Atributo que asiste a una determinada función a prevalecerse de una garantía excepcional o a eximirse de la observancia del orden jurídico. Se dice que la prerrogativa es el Privilegio, gracia o exención que se concede legalmente a una persona en atención a su dignidad, empleo o cargo.

„PRIVILEGIO. Es la facultad de una persona o condición de una cosa de beneficiarse con alguna ventaja o verse librarse de una carga o gravamen.

„EXENCIÓN. Se concede a una persona o cosa para dispensarla del cumplimiento de una obligación o sometimiento de una carga o gravamen.

„INVIOLABILIDAD. Atributo que obliga a las autoridades a abstenerse de ejercer cualquier medida coercitiva.

„INMUNIDAD. Condición atribuida a ciertas personas lugares o cosa que las

examine de todo sometimiento a la jurisdicción local.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com