ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Agenda De La Educacion Ambiental Para America Latina


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 2

emancipador para desempeñar un papel político y pedagógico al servicio de la Educación Ambiental como magma de significaciones para superar la dicotomía teoría práctica.

Producto 2

REFLEXION CRÍTICA SOBRE EL TEMA DE INTERDISCIPLINA DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.

El ser humano no es solo un ser biológico, es también un ser social. Todo el planeta es nuestra casa y lo que ocurra en ella tiene repercusiones en la calidad de vida de todos. Prácticamente no existe hoy ningún medio natural en nuestro planeta que no haya sido modificado de algún modo por las actividades del ser humano. En todo el planeta, incluso en las regiones polares, en los desiertos, en el fondo oceánico o en las más altas montañas encontramos evidencia de las actividades humanas y vemos como hay erosión de grandes extensiones de suelo por sistemas inadecuados de producción agrícola o deshielo de glaciares por el calentamiento global o bien extinción de especies debido a la acumulación de sustancias toxicas en sus organismos. Si bien para comprender los cambios de clima actualmente, es preciso mencionar dos fenómenos estrechamente relacionados: el Efecto invernadero y el cambio climático.

Ante esta situación que pone en riesgo la supervivencia del ser humano surge la necesidad, de que los maestros tomen conciencia de los daños ocasionados al medio ambiente y realicen acciones a favor de crear una cultura ambiental en el educando y padres de familia ya que forman parte de la labor educativa. Pero es imposible abordar de manera simplificada el tema sobre esta realidad tan compleja. Para ello es necesario el aporte de varias disciplinas del conocimiento relacionadas entre sí que tomen en cuenta los temas que fortalezcan la educación ambiental.

La interdisciplina constituye un conjunto de disciplinas amalgamadas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada. De manera que la articulación de diferentes disciplinas logren comprender, analizar y buscar una solución a un problema en particular. De igual manera se constituye la educación ambiental no como una disciplina en las ciencias naturales sino como un componente interdisciplinario mediante el cual se permite ampliar los conceptos del medio ambiente hasta ahora asociado al medio natural incorporando los aspectos sociales.

Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos para que presten la atención debida a las poblaciones menos privilegiadas para lograr una base de opinión pública e informada así como una conducta de los individuos, empresas y colectividades inspiradas en el sentido de la responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com