ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agenda De La Educación Ambiental En América Latina


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

PRODUCTOS

DE LA

SESIÓN 1

¿A QUÉ SE DEBIÓ QUE EN UN PRIMER MOMENTO LA EDUCACIÓN AMBIENTAL ESTUVO DIRIGIDA ESPECÍFICAMENTE PARA CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE Y SUS RECURSOS?

Debido al desarrollo industrial (el creciente uso comercial y doméstico de los recursos naturales), las condiciones de vida de la sociedad de aquel entonces fue compleja en el sentido de que las zonas urbanas se excedieron en el número de habitantes que alojaban, la presencia de una gran cantidad de familias que buscaban nuevos lugares para vivir, ocasiono el caos, afectando el ritmo y estilo de vida de las personas.

Es así como el cambio cultural y social del siglo XVIII aunado al movimiento romántico del siglo XIX determinan como necesario plasmar de diferentes formas la belleza e importancia de la naturaleza, así como del cuidado y valor de esta.

Sin duda los efectos de la Revolución Industrial y la corriente del romanticismo pusieron un sello personal en el cuidado del medio ambiente, esta última, fue vital para mostrar a la humanidad la importancia de conservar y cuidar la naturaleza ya que llegó a considerarse como un ideal estético y moral.

Fue el sector burgués quien principalmente remarco el valor del cuidado del medio ambiente, de como el ser humano puede convivir con la naturaleza en una relación basada en el aprecio de la belleza de la misma.

Un sector especifico de la sociedad, como se menciono anteriormente, fue el responsable de impulsar el sentido de urgencia sobre el mantenimiento y conservación de la naturaleza, así la educación ambiental hasta nuestros días se ha convertido en un área de vital importancia en los planes de desarrollo de los países a nivel mundial, debido a su importancia en el futuro de la humanidad.

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL QUE EL PROBLEMA AMBIENTAL NO SEA SIMPLEMENTE UN PROBLEMA DE CONSERVACIÓN, SINO EN EL CUAL INFLUYEN ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS?

La sociedad es el ente que interactúa de forma directa con el medio ambiente, las diferentes actividades que realizamos tienen efectos, principalmente negativos, en la naturaleza, es por ello que esta se ve influenciada por aspectos sociales. El ámbito social determina parcialmente, el medio ambiente, de ello depende la forma de pensar y actuar en y con la naturaleza. Por el recorrido histórico que ha creado el hombre con la naturaleza, en donde se resalta el abuso y destrucción de sus recursos, fue necesaria que las generaciones actuales sean reeducadas en la conservación, mejora y concientización del cuidado del medio ambiente.

En cuanto los aspectos económicos, podemos decir que el uso de los recursos naturales de un país determinan la relación que establece el gobierno con las empresas, estas realizan sus actividades explotando de forma agresiva los yacimientos naturales de los países, sin medir las consecuencias. Las relaciones comerciales se priorizan por encima de la situación que este padeciendo el país con respecto al medio ambiente. Es más importante formar acuerdos internacionales en donde las partes salen beneficiadas sin importar el costo natural que ello implique.

De lo anterior se desprende el aspecto político, los países buscan garantizar su desarrollo económico a través de las relaciones y acuerdos internacionales que establecen a través de presentar como garantía sus recursos naturales. Hoy día existen innumerables acuerdos y tratados que benefician a determinados países, sin importar el costo. A pesar de que existen políticas que regulan las actividades relacionadas con el medio ambiente, no se les toma en serio y esto ha creado un círculo vicioso en donde quedan fuera las normas y leyes establecidas para la mejora y conservación del medio ambiente.

MAPA CONCEPTUAL DE LOS CONCEPTOS INTERRELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

PRODUCTOS

DE LA

SESIÓN 2

¿CUÁL ERA EL CONTEXTO SOCIAL Y POLITICO LATINOAMERICANO EN EL MOMENTO EN QUE SURGE LA PROPUESTA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA REGIÓN?

Durante la década de los setenta se suscitaron diferentes cambios en diversas esferas de la vida de la humanidad, a continuación se enlistan los cambios, procesos y acontecimientos que surgieron durante ese periodo:

1. CONTEXTO SOCIAL: Se llevo a cabo el movimiento del hipismo, el existencialismo, el gay, la reivindicación del feminismo, los estudiantiles (como en Francia, Japón y México), solicitando de manera urgente el cambio social de acuerdo a sus ideales y demandas. De la misma manera la Iglesia se postulaba a favor de los sectores más marginados y pobres de la sociedad.

2. CONTEXTO POLÍTICO: Estados Unidos figura como la potencia que de alguna manera tenía mucha influencia y control de organizaciones e instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com