ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La América Española


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Informes  •  246 Palabras (1 Páginas)  •  215 Visitas

LA AMÉRICA ESPAÑOLA

Francisco de Toledo, Virrey de Perú entre 1569 y 1581.

La Corona española separó los nuevos territorios en una serie de dependencias administrativas denominadasVirreinatos. Cada Virreinato era gobernado por un virrey, designado por el rey. El cargo de virrey comenzó siendo hereditario, pero pasó a ser permanente y no hereditario a partir de 1535. El virrey gobernaba en representación del monarca. El resto de altos cargos coloniales, eran ocupados por nobles o letrados llegados desde la metrópoli, y los cargos menores por criollos allegados a los altos cargos anteriormente mencionados.

Se crearon también las denominadas Capitanías Generales, se encontraban adscritas a un Virreinato, y eran gobernadas por un Capitán General, que ejercía funciones militares tales como la lucha contra la piratería y las tribus aborígenes rebeldes.

Imperio español en América en 1800.

Los Virreinatos establecidos fueron:Virreinato de Nueva España, Virreinato del Perú,Virreinato del Río de la Plata y Virreinato de Nueva Granada.

Las Capitanías Generales fundadas por la corona fueron: Capitanía General de Cuba, Capitanía General de Guatemala, Capitanía General de Puerto Rico, Capitanía General de Chile, Capitanía General de Venezuela, Capitanía General de Yucatán y Capitanía General de Santo Domingo.

Las metrópoli se valía de una serie deleyes y un complejo aparato burocráticopara mantener el orden en las colonias americanas. De esta manera, mediante la creación de las Leyes de Indias, La Casa de Contratación y el Consejo de Indias, además de los Virreinatos y Capitanías Generales anteriormente mencionados, se logró institucionalizar el dominio español en América.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com