ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonización Española De América


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  41.626 Palabras (167 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 167

Colonización española de América

El estado y los pueblos indígenas en Venezuela desde la constitución de 1961 hasta la del 1999

Informe Historia Económica Y Social De Venezuela Población Indígena Pre-Hispánica En Venezuela Historia Económica Y Social De Venezuela Población Indígena Pre-Hispánica

INFORME

HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA

POBLACION INDIGENA PRE-HISPANICA

FORMACION HISTORICA DE LAS NACIONES VENEZOLANA

COMUNIDADES INDIGENAS, DISTRIBUCION GEOGRAFICA, ORGANIZACIÓN ECONOMICA Y SOCIAL.

Las fuentes histórica nos indica que la población indígena que existía en el territorio Venezolano son nomados, es decir que proviene de diversos orígenes y de desigual desarrollo económico, social y cultural como lo son:

TIMOTO CUICAS:

Se encuentra ubicados en la Cordillera de los Andes, estas comunidades Vivian con los Coqueteos, Jirajaras, Gayones y Ayamanes.

Sus vivienda eran de piedra, barro y paja, eran habitadas hasta por 10 familias son estables y su economía se basaba en la agricultura, recolección, caza y pesca. Su cultivo era papa, maíz, yuca dulce, batata, apio, algodón, auyama y cacao. Y realizaban intercambio de productos con otras poblaciones de los llanos y del lago de Maracaibo. Constituye un a zona de elevada densidad demográfica.

ARAWACAS Y CARIBES:

Se encontraba en la costa y tierras adyacentes del lago de Maracaibo. Sus viviendas eran palafitos ubicados dentro de la misma laguna, no son agricultores, son pescadores. Pelaban con arcos, flechas y macanas son nomaditas y realizaban intercambio con otras tribus.

CAQUETIOS:

Se encontraba en el estado falcón, en los valle del turbio-Barquisimeto y valle de Yaracuy. Eran cazadores, pescadores, usaban ropa de hamaca, eran pueblo de elevada densidad demográfica donde cambiaban sal y pescado por productos de la tierra.

Para la agricultura usaban una presa que llamaba buco, el uso regular del agua en la actividad agrícola fue lo que permitió que los caquetios dominaran la estabilidad y sequía del ambiente.

Una casa era habitada hasta por 5 a 8 familias su cultivo era de maíz y yuca. Fabricaban canoas, consumían tabacos, animales como el pato, gallina y palomas entre otros.

ARAGUA:

Ubicados en los valle de Aragua y las vertientes del lago de valencia y la costa de ocumare de puerto cabello, eran cultivadores y pescadores, desarrollaron una excelente alfarería, eran aldeas de alta densidad demográfica sus actividad agrícola era el algodón, fabricaban redes Vivian en casas y bohíos algunos de ellos Vivian junto al mar , tomaban la sal y la cambiaban.

CUMANAGOTOS:

Se encuentra ubicado por margarita, falda montañosa de bergatin valle de nevera por la cuenca de unare.

Los aborígenes habitaban en bohíos más o menos agrupados, constituyen una importante base para el desarrollo demográfico en el periodo de la conolización. Se dedicaban a la agricultura primitiva pero fundamentalmente la pesca, realizaban trueque sus productos que es el pescado y sal los cambiaban por maíz a y otros productos de la tierra, su población era densa.

URUPARI – ARACUAY – CABERUTO:

Ubicado en la rivera del Orinoco, en los llanos venezolanos. Formaban un área demográfica dispersa, Vivian en bohíos cultivaban tierras en íntima relación con el Orinoco. La pesca era otra actividad económica y traían muchos camarones en grandes cantidades ya que por las crecientes se encuentran encerrados y los tenían como provienes. Utilizaban el trueque.

Cuáles son las áreas geográficas más densamente pobladas por la comunidades indígena pre-hispánica en el territorio venezolano?

Según el censo del 2001, las áreas más densamente pobladas son:

ZULIA 48.587 indígenas

BOLIVAR 42.631 indígenas

AMAZONA 38.258 indígenas

DELTA MACURO 26-080 indígenas; luego le sigue.

APURE 8.223

MONAGAS 4.025

Que aspecto socio –cultural podemos rescatar de nuestro comunidades indígenas que nos ayude en la transformación del planteada hoy en día?

Trabajar en equipo.

Realizar el Trueque.

Realizar caza artesanal y así evitamos la extinción de algunos animales.

La agricultura familiar y con ella contribuimos con el ecosistema.

Realice una síntesis de las principales teorías de la población americano.

AUTOCTONAS:

Nos indica que los indígenas provienen del mismo continente.

ALOCTONAS:

Nos indica que los indígenas provienen de otros continentes.

Como la teoría de ALEX HRDLICKA Y LA TEORIA ASIATICA.

Dice: Que los primeros pobladores de América habían sido los cazadores paleonmongoloides asiáticos que ingresaron por el estrecho de Berrín, a fines de la glaciación de Winconsin, del periodo plesitoceano, la era del hielo.

Las oleada migratorias habían ingresado por el valle de yucon de Alaska, en Norteamérica, para después dispersase por el resto del continente.

Siguiendo en este mismo orden de ideas; Hrdlicka en su teoría inmigracionista asiática apoya en semejanzas antroposomaticas entre hombres asiático y los amerindios cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegues mongolicos, pómulos anchos y salientes, dientes en forma de pala. También señalo la famosa mancha mongolica, que hay un conjunto de caracteres comunes que sugieren un origen común general todos desciende de un tronco común: el asiático mongolide.

Elabore cuadro sinóptico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (282.3 Kb)  
Leer 166 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com