ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Colonización


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  243 Palabras (1 Páginas)  •  194 Visitas

e transculturizacion

- La Colonización: Es el contacto entre culturas en que uno de los grupos ocupa un territorio con la intención de implantar su dominio político y su explotación económica. Esta forma no implica la fusión del grupo colonizador con la población autóctona, sino la imposición de su superioridad militar y política. Un ejemplo claro y contundente en América latina fue la conquista española.

- La Recepción a distancia: Este tipo de contacto, a diferencia del anterior, no se origina en la ocupación de un territorio sino que se ejerce a distancia, a través, de un intercambio político u económico, en que el grupo autóctono adopta algunas formas de vida, conceptos o valores de la cultura más avanzada. Aquí podemos ver la influencia del modelo estadounidense en toda la región.

- El Renacimiento: Es el contacto con formas culturales ya desaparecidas del mismo pueblo o de otro más antiguo cuya cultura es tomada como modelo, recurriendo al estudio y adopción de obras culturales con el fin de integrar a la sociedad los valores de estas civilizaciones pasadas. Este fenómeno se da acá en menor grado con el renovado interés en el rescate de las tradiciones y lengua indígenas. Más adelante veremos como también se da en las artes visuales.

- La Inmigración: Este tipo de contacto se produce en un país mediante la afluencia de grupos humanos masivos pertenecientes a otra cultura, no importando que ésta sea de mayor o menor desarrollo.

3-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com