ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonizacion


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

La colonización de América por parte de países europeos tuvo varias características según la región y el país conquistador.

España conquistó a todos los países de Hispanoamérica (que son los países del continente americano que llevan el español como lengua mayoritaria y oficial), además de Belice, Haití, Jamaica, el suroeste de Estados Unidos, Florida, y en general, la mayor parte del territorio de América. Los países que conquistó España fueron colonizados por medio de la imposición de la religión católica, el idioma español y una cultura política totalitaria y antirreformista. A pesar de existir la esclavitud, en algundos casos se promulgaron leyes para proteger a los nativos y esclavos en general, y hasta se favoreció, en la mayoría de las colonias, la formación de comunidades indígenas. La economía de estas colonias fue semifeudal, con algunos rasgos de un capitalismo primitivo y mercantilista.

Las colonias inglesas fueron colonizadas con un modelo de racismo excluyente y de esclavos africanos. Los ingleses expulsaron a los nativos. Las colonias inglesas en su mayoría no eran mineras, limitandose a la produción de algodón, ron, caña y productos manufacturados. Algunas colonias fueron colonizadas por compañías iglesas capitalistas. El capitalismo se desarolló mas en estas colonias. El parlamentarismo fue importado de Inglaterra a estas colonias, y así las colonias inglesas fueron las primeras en conocer la democracia.

Portugal colonizó Brasil, y la economía de esta colonia fue similar a las de las colonias inglesas, con la diferencia de que se impuso la cultura y las instituciones monárquicas portuguesas. Francia colonizó Canadá y Luisiana (antes de pasar a dominio inglés) y las instituciones políticas y culturales fueron similares a las de Francia.

Sobre Alaska no hay mucho que decir, solo que fue una colonia rusa que progresó a costa del comercio de pieles de castor. Se establecieron algunos asentamientos, pero Rusia en realidad nunca mostró un gran interés por América, y la colonia fue vendida por el gobierno del zar Alejandro II en 1868 a Estados Unidos, siendo Andrew Johnson el presidente que realizó la transacción.

Holanda colonizó Nueva York (de 1624 a 1664) y Surinam. Las instituciones políticas parlamentarias de Holanda no fueron importadas a América como las inglesas, pero la economía de estas colonias fue similar a la de las colonias inglesas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com