ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonizacion


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 8

“COLONIZACIÓN”

Colonización es la acción y efecto de colonizar (establecer colonia, fijar en un terreno la morada de quienes lo cultivarán).

El término se utiliza en diversos ámbitos para indicar la ocupación o población de un espacio (colonizado) por parte de un grupo (colonizador), ya sea humano o de otra especie.

En el contexto de los seres humanos, la colonización suele referir al asentamiento de una población (los colonos) en una zona deshabitada. El concepto se utiliza como justificativo para apoyar el derecho a la ocupación de un territorio supuestamente virgen, lo que implica ignorar una ocupación previa por parte de otros grupos (nativos o indígenas).

Los colonos, en este marco, consideran que la ocupación original es insuficiente y, por lo tanto, se justifica imponer una supuesta superioridad (cultural, religiosa, étnica o de cualquier otro tipo).

Un ejemplo de colonización tuvo lugar en el siglo XV, cuando los españoles iniciaron la conquista de América. El territorio americano estaba habitado desde hacía mucho tiempo por diversos grupos indígenas, pero los españoles decidieron colonizarlo a través de las armas y la evangelización.

Puede hablarse de colonización económica para nombrar al intercambio desigual que se produce entre un país poderoso y otro que tiene una relación dependencia. Por lo general, la nación subdesarrollada envía materias primas, mientras que la más rica devuelve productos manufacturados más caros.

Se conoce como colonización del espacio al hipotético proceso que llevaría a los seres humanos a crear colonias permanentes y autosuficientes en el espacio. Esta colonización nació en los libros de la ciencia ficción pero actualmente es una posibilidad en la que trabajan varios países.

“EXPLOTACIÓN”

Explotación es el proceso y el resultado de explotar. Este verbo, procedente del francés exploiter (que puede traducirse como “sacar provecho”), refiere a apropiarse de las ganancias o beneficios de un sector industrial o de una actividad comercial, y a abuso de las cualidades de un individuo o de un contexto.

Por ejemplo: “El millonario inglés quiere participar de la explotación minera en la provincia patagónica”, “Tendremos que optimizar los recursos para que la explotación nos resulte rentable”, “Compañeros, si no nos unimos, la explotación capitalista nunca se detendrá y estaremos condenados a vivir en la pobreza.

En el ámbito de la economía, la explotación refiere a todas aquellas actividades interrelacionadas que posibilitan obtener recursos de una cierta fuente. En este sentido, puede hablarse de explotación minera (para obtener minerales), explotación agrícola (vinculada a las plantaciones), explotación ganadera (bovina, porcina, etc.) o explotación pesquera(relacionada con las especies acuáticas).

Dentro del contexto sociopolítico, la explotación está asociada a las inequidades entre clases sociales y al reparto desigual de los ingresos. La noción refiere a la relación que establecen los sectores dominantes con las clases más débiles. En ese sentido puede hablarse de explotación laboral, que implica una serie de abusos que se cometen contra los trabajadores.

El concepto de explotación también puede hacer referencia a las condiciones naturales, talentos o habilidades con las cuales nacemos los seres humanos. Las sociedades están estructuradas de manera que tan sólo unos pocos se hagan preguntas y busquen su propio camino, mientras que la mayoría siga las rutas preestablecidas, moderadas de forma tal que no entorpezcan los planes de quienes tienen el poder.

Existen dos posturas opuestas acerca del talento: por un lado, hay quienes creen que todos tenemos un potencial inmenso, que nos permitiría lograr cualquier cosa que nos propusiéramos, sea a nivel artístico, deportivo o científico; por el otro, una mirada más convencional habla de seres dotados, que se distinguen inevitablemente de su entorno.

“RACISMO”

El racismo es un sentimiento o comportamiento que consiste en la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico. Esta situación suele manifestarse como el menosprecio de otro grupo y supone una forma de discriminación. El racismo puede plantearse como una doctrina antropológica o política que incluye la persecución de los grupos étnicos considerados como inferiores. Eso es lo que ocurrió con la Alemania nazi o con el Ku Klux Klan en los Estados Unidos.

El exterminio de los grupos atacados o la anulación o disminución de los derechos humanos de los sujetos discriminados forman parte de los objetivos y de las consecuencias del racismo. Durante muchos años, en Sudáfrica, la mayoría negra estuvo sometida a la minoría blanca. El racismo se manifestaba en todos los órdenes de la vida cotidiana. Este fenómeno de segregación racial, conocido como apartheid, incluía lugares especiales para los negros en los autobuses, los hospitales y los parques públicos.

Es habitual que el racismo se justifique en teorías pseudocientíficas o que se apoye en la manipulación de datos estadísticos.

Un ejemplo de esto es argumentar la superioridad de la raza blanca basándose en sus resultados académicos, sin tomar en cuenta que los niños negros suelen sufrir problemas sociales que les impiden alcanzar su plenitud. Independientemente de su raza, una persona que no se alimenta como es debido, que no tiene acceso a los servicios sanitarios y que vive en un hogar precario no puede hacer uso de todas sus facultades para alcanzar un rendimiento satisfactorio en sus estudios.

Cabe destacar que el racismo puede estar vinculado a otras manifestaciones de odio, como la xenofobia (la hostilidad hacia los extranjeros), el antisemitismo (la persecución de los judíos) o la homofobia (el ataque a los homosexuales).

. En las últimas décadas, numerosos autores han plasmado las atrocidades a las que el Klan sometió a sus víctimas desde su concepción en diversidad de libros y películas; asimismo, su accionar es repudiado por el periodismo en general y por diversas instituciones públicas.

“DISCRIMINACIÓN”

La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com