ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Deforestacion


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  5.258 Palabras (22 Páginas)  •  5.564 Visitas

Página 1 de 22

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACÁN “PLANTEL QUIROGA”

LA DEFORESTACIÓN Y SU IMPACTO ECOLÓGICO EN EL MUNICIPIO DE QUIROGA MICHOACÁN

Investigación que se presenta para acreditar las asignaturas de metodología y ecología

Alumnos:

Marisol Espino Díaz

Elizabeth rodríguez Sixtos

Verónica González barriga

Nadezha Karina padilla peña

Omar Antonio Tovar Estrada

Profesor:

DR. Miguel Ángel Quintana López

Quiroga Michoacán México. Marzo 2011.

RESUMEN

La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos del hombre, el hombre en su búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para producir varios productos. La deforestación se considera un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal, es directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente a las talas o quemas de arboles realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.

Cuando un bosque ha sido derivado a causa de un desastre natural los organismos que viven en el, se quedan sin hogar, otros tantos se mueren y algunos se tienen que migrar. Este problema afecta a varias partes del mundo, trayendo consigo varias consecuencias para nuestro planeta, nuestro país, nuestro estado y así sucesivamente hasta llegar a nuestro hábitat.

En México la primera causa de deforestación es la eliminación de bosques para darle un uso agropecuario al suelo, seguido por la tala ilegal y los incendios forestales. Remover árboles sin una eficiente reforestación, resulta un serio daño al hábitat ya que hay pérdida de biodiversidad y aridez. La deforestación tiene un impacto contrario en la fijación de carbono atmosférico (CO2), esto se debe a que las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez provoca todo tipo de desastres naturales que en la mayoría de los casos terminan en una catástrofe.

El calentamiento global de la tierra es un problema muy controversial y que acapara a todos los bosques deforestados por el hombre, este hecho ocasiona la insuficiente eliminación del exceso de dióxido de carbono en la atmósfera. En muchos países la deforestación causa extinción, cambios en las condiciones climáticas, desertificación y desplazamiento de poblaciones indígenas.

INDICE

Capítulo I

La Deforestación

Antecedentes……………………………………………….……..

Problema de Investigación…………………………………….…

Preguntas de Investigación…………………………..…………..

Objetivo General………………………………………….………

Objetivo especifico………………………………………..………

Justificación……………………………………………..…………

Esquema metodológico………………………………………….

Metodología de la investigación………………………………….

Capítulo II

Marco Teórico

Marco referencial…………………………………………….

Marco conceptual………………………………………………

Capitulo III

Análisis de resultados

Capitulo IV

Análisis e interpretación de resultados

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata de dar a conocer lo importante que es saber los problemas que ocasionan la deforestación, así como las consecuencias que afectan principalmente a la biodiversidad de especies. Esta investigación aborda un tema controversial en el aspecto ecológico del municipio de Quiroga Michoacán ya que la deforestación es un problema ocasionado por la acción del hombre, en la cual, el ser humano solo piensa en satisfacer sus necesidades, orillando a un gran sin fin de perdidas naturales que en cierto lapso de tiempo pueden repercutir en la biodiversidad de especies.

Además, tiene como propósito que el lector aprenda lo interesante que es una investigación de carácter ecológico en la que la idea principal es el planteamiento del problema que se deriva de los antecedentes del tema elegido o seleccionado por los creadores de este formato.

Hoy en día es sobresaliente recalcar que la ecología tiene mucho que dar a la población, debido a que el paisaje geográfico de Quiroga forma parte del ecosistema en el que vivimos y con el que interactuamos día a día, la deforestación sucede a partir de factores como la tala inmoderada de arboles, la quema de arbustos, entre otros y que esto a su ves trae consecuencias al calentamiento global por el efecto invernadero, la erosion de suelos y desertificación, etc.

CAPITULO I

LA DEFORESTACIÓN

ANTECEDENTES

La deforestación es un proceso provocado principalmente por la acción del hombre sobre la naturaleza, debido a las talas o quemas de árboles realizadas por la industria maderera, así como para la obtención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com