ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia Protagonica Revolucionaria Y Los Derechos Humanos


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 3

LA DEMOCRACIA PROTAGONICA REVOLUCIONARIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

¿Realmente estamos llevando a cabo las propuestas establecidas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, específicamente lo que se refiere en el tercer eje “Democracia Protagónica Revolucionaria?

La Democracia protagónica Revolucionaria es la expresión genuina y autentica de la verdadera democracia. La Democracia protagónica se basa en la defensa, conservación y desarrollo de la vida humana y en la corresponsabilidad solidaria por la vida del otro en comunidad. La sociedad es un tejido comunitario y solidario, guiado por el bien común, que tiene en la solidaridad el principal sentido de la vida humana. El bien común determina el sentido de lo justo y lo bueno; es decir de lo ético lo cual determina el contenido de la legislación general; de la Constitución y las leyes. No es ético lo que va en contra del bien común.

Los Triunfadores del Séptimo Semestre de “Estudios Jurídicos” de la Aldea “Santiago Mariño ubicada en la Urbanización Morro Uno, municipio San Diego en el Estado Carabobo, Al inicio de su carrera decidieron acercarse por sugerencia del coordinador de la Aldea antes mencionada al Consejo Comunal “Colinas de San Diego” realizando un trabajo de campo que arrojo la problemática existente en dicha comunidad.

El Censo que realizaron les permitió junto con los habitantes del sector jerarquizar lo obtenido en la investigación, resultando como principal problema el paso de vehículos pesados por el sector, lo que les permitió como estudiantes de estudios jurídicos presentar un proyecto que les permitiría poner en práctica los conocimientos que estaban adquiriendo en las aulas, además de ello ofrecerían ayuda a la comunidad para buscarle solución a dicha problemática.

Pero ¿tiene vinculación esta problemática con la Unidad curricular Derechos Humanos? Por supuesto que si porque dicha problemática violenta los derechos humanos fundamentales, los llamados de primera generación como lo es el derecho a la vida, los de segunda generación, como lo son los derechos sociales y los de tercera generación como lo es el derecho a vivir en un ambiente sano, no contaminado y el derecho de nacer y vivir en una sociedad en paz. Esto en concordancia con los artículos 127,128 y 129 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En el enfoque del tercer eje del proyecto Nacional Simón Bolívar se puede leer lo siguiente:

“El cambio debe centrarse en resaltar los elementos en común que permitan construir una comunidad, no individuos aislados egoístas atentos a imponer sus intereses a la comunidad.”

La justicia está por encima del derecho, en la democracia protagónica revolucionaria, el Estado es ético, de carácter solidario, preserva los derechos a la defensa de la vida y la solidaridad en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com