ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos Democracia


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 8

1_ Comprende el funcionamiento del sistema de justicia y las dimensiones de acceso a la justicia de los derechos humanos:

Desde sus inicios, los derechos humanos han sido concebidos como un conjunto de valores éticos de carácter universal, inherentes al ser humano, cuya función ha sido proteger a los individuos mediante la limitación del poder y la opresión estatal, noción que parte de una concepción desigual de la relación entre el Estado y los individuos.

El estado es quien detenta la fuerza pública y tiene como una de sus principales funciones la protección de los derechos de los ciudadanos y de allí la gravedad de que sea este quien disponga de tal fuerza para privarlos. En caso de que los particulares incurran en delitos comunes, el estado tiene diversos recursos para sancionarlos, tales como el poder judicial, los órganos policiales entre otros, es decir que posee un conjunto de medios para denunciar, investigar y castigar esos crímenes. Pero, si por contrario, es el propio estado quien utiliza ese poder para atentar contra los derechos de los ciudadanos la indefension de estos se notaria. El compromiso de los estados parte los instrumentos internacionales de los derechos humanos es de respetar y garantizar los derechos humanos; Ahora bien el artículo 29 de la CRBV nos expresa: “El estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos x sus autoridades”. Las violaciones de los derechos humanos y los delitos de lesa humanidad serán investigados y juzgados por los tribunales ordinarios, dichos delitos quedad excluidos de los beneficios que pueden conllevar su impunidad. El acceso a la justicia puede ser entendido como la posibilidad de toda persona, independientemente de su condición económica o de otra naturaleza, de acudir al sistema previsto para la resolución de conflictos y vindicación de los derechos protegidos de los cuales es titular. Es decir, que por este principio podemos entender la acción, ante una controversia o la necesidad de esclarecimiento de un hecho, de poder acudir a los medios previstos por los ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales para su respectiva resolución. Tanto a nivel nacional como internacional este término ha sido últimamente visto como un equivalente al mejoramiento de la administración de justicia, siendo éste una forma de ejecución de dicho principio. Recordemos que es en el campo de la administración de justicia donde se define la vigencia de los derechos fundamentales en las sociedades contemporáneas, donde se prueba si las libertades y garantías enunciadas en los diferentes instrumentos de derecho internacional tienen o no aplicación real en el los ámbitos internos e internacionales de protección. Por su parte el artículo 25 de la Convención Americana, que también garantiza el acceso a la justicia dispone lo siguiente:

1. Toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rápido o a cualquier otro recurso efectivo ante los jueces o tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución, la ley o la presente Convención, aun cuando tal violación sea cometida por personas que actúen en ejercicio de sus funciones oficiales.

2. Los Estados Partes se comprometen:

a) a garantizar que la autoridad competente prevista por el sistema legal del Estado decidirá sobre los derechos de toda persona que interponga tal recurso;

b) a desarrollar las posibilidades de recurso judicial, y

c) a garantizar el cumplimiento, por las autoridades competentes, de toda decisión en que se haya estimado procedente el recurso.

El acceso a la justicia en las diferentes dimensiones de los derechos humanos se aborda en la obligación que el estado tendrá de indemnizar integralmente a las víctimas de violaciones de los derechos humanos que le sean imputables a su derecho, incluidos el pago de daños y prejuicios. El estado adoptara las medidas legislativas o de otra naturaleza para hacer efectivas las indemnizaciones además de proteger a las víctimas de los delitos comunes y procurara q los culpables reparen los daños causados. El sistema Internacional de los derechos humanos tanto a nivel normativo como a nivel unidireccional ha recalcado reiterando la obligación estatal de promover los mecanismo procesales a la tutela de los derechos humanos; En concreto, el deber de organizar el aparato gubernamental, y de crear las garantías necesarias para la garantía de los derechos, siendo el derecho a el acceso a la justicia un derecho constitucional, establecido en nuestra carta magna, que nuestros órganos competentes.

2 Establece la relación entre nociones democráticas y los derechos humanos:

Se considera que los derechos humanos han sido ejes alrededor de los cuales se han sostenido, por un lado, una lucha por la dignidad humana en el contexto individual y colectivo y, por otro, un recurso retórico para legitimar procesos de dominación económica y política, así como de exclusión social. Asimismo existe una relación de mutua influencia entre el respeto a los derechos humanos y la democratización de la sociedad, es decir, la democracia genera respeto a los derechos humanos y la lucha por éstos genera democracia (a mayor democracia mayor respeto a los derechos humanos y viceversa). Estos instrumentos se han constituido en la fuente que inspira, genera y orienta todos los instrumentos internacionales adoptados desde entonces para promover, educar, proteger y defender los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Los principales rectores que orientas ambas declaraciones son entre otros, la dignidad del hombre y de los derechos de igualdad e inalienabilidad de la familia; constituyen fundamentos de la libertad, la justicia y la paz. El mundo fue estremecido con ímpetu por la democracia vivencia de dos guerras mundiales. La muerte y la destrucción amenazaron a la humanidad a los responsables de los destinos de los pueblos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com