ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Drogadicción


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 11

La drogadicción

Tabla de contenido

Introducción

Anomalías Sociales

Tipos de Anomalías Sociales

Causa de las Anomalías Sociales

Drogas

Tipos de Drogas

Clasificación de las Drogas

Drogadicción

Como afectan las Drogas

Consecuencia Jurídica

Conclusión

Introducción

Tomando en cuenta las diferentes anomalías sociales que encontramos en nuestro alrededor podemos definir estas como conductas heterogéneas que se presentan en toda sociedad, las cuales deben ser reguladas de alguna manera, para garantizar una mejor calidad de vida, para todos los individuos que conforman el grupo social afectado. Una anomalía muy común que afecta a gran parte de la sociedad, especialmente la juventud es la drogadicción la cual es una enfermedad que causa una gran dependencia a cierto tipo de sustancias estupefacientes que causan en el individuo una serie de patologías físicas y mentales que pueden producir intoxicaciones agudas o mortales y serios trastornos a largo plazo.

Estas también traen consigo consecuencias de tipo jurídico, las cuales pueden ser legales, es decir que no están penadas por la ley pero aun así no deja de causar un efecto negativo en el individuo. Y las ilegales que son todas aquellas que reciben un control por el estado ya que van contra ciertas normas y leyes de un determinado país o estado.

Anomalías Sociales

Las anomalías sociales son un conjunto de conductas físicas o mentales que adquiere uno o varios individuos de un determinado circulo social, la cual dependiendo de su gravedad puede causar un gran daño en la persona, estas constituyen una parte muy importante de la vida social ya que indistintamente de las diversas formas de control social o la sociedad de que se trate siempre habrá minorías heterogéneas que no cumplirán con las reglas o normas establecidas y esto debe ser regulado de alguna manera para que de esta forma haya una mejor calidad de vida para todos los individuos que conforman el grupo social afectado.

Tipos de Anomalías Sociales

Las anomalías sociales son aquellas de carácter colectivo y que a su vez se dividen en periódicas aquellas que ocurren con interrupción en el tiempo y que no se de dan de forma frecuente, e incluso pueden pasar años para que estas se presenten, un ejemplo de ellas podrían ser las guerras.

Y también tenemos las anomalías sociales permanentes aquellas que ocurren sin interrupción en el tiempo como la drogadicción, el alcoholismo entre otras.

Causa de las Anomalías Sociales

Las causas por las cuales se dan este tipo de irregularidades sociales son principalmente de dos tipos: Exógenas, que so todas aquellas que podemos encontrar e el mundo exterior y que de alguna manera nos afecta directamente, las cuales podrían ser las necesidades económicas por las cuales puede estar pasando el individuo, el círculo de amigos con el cual se relaciona e incluso su grupo familiar.

Endógenas, son aquellas que provienen del interior del individuo y se podría decir que nacen de las inseguridades de la persona que pudieron darse con la crianza, o de ciertas depresiones que puedan surgir de este, alguna patología mental entre otras.

También es importante tener en cuenta que una anomalía puede ser causada tanto endógena como exógenamente simultáneamente.

Drogas

Son aquellas sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración ya sea inhalación nasal, intravenosa, inhalación de vapores u oral, puede alterar de algún modo el Sistema Nervioso Central del individuo y además es susceptible de una dependencia, ya sea psicológica o física.

Tipos de Drogas

Drogas licitas: son aquellas que la ley permite su uso con fines enteramente terapéuticos a pesar de un riesgo adictivo o mortal, por lo que se requiere de una receta médica que avale la necesidad del medicamento y además que el medico conozca su uso, y sepa hacerlo razonablemente.

Como ejemplo de algunas de las utilizadas, como lo son el opio como morfina, buprenorfina, fentanilo, gases anestésicos, benzodiacepinas, alprazolam, diazepam, entre otros, también ciertos antidepresivos como, neurolépticos que son utilizados para esquizofrenia, manía, y estados psicóticos.

También hay una subcategoría de sustancias usadas con fines terapéuticos pero con potenciales para uso de recreación como la marihuana y hongos.

Drogas ilícitas: son aquellas que por su capacidad de adicción y cuya finalidad son enteramente privadas por la ley no pueden comercializarse, aquí se incluyen cocaína, heroína, crack, peyote, hongos alucinógenos, lsd, opio, éxtasis, anfetaminas, cannabis hashis marihuana entre otras.

Clasificación de las Drogas

Según su origen:

Drogas Naturales: son aquellas que se derivan de los 3 reinos de naturaleza, ya sean del reino animal, vegetal o mineral.

Drogas Semi-Sintéticas: son aquellas sustancias obtenidas por síntesis parcial de otras drogas de origen natural; en otras palabras vienen a ser una modificación química de drogas naturales, ejemplo la morfina, heroína, cocaína, entre otras.

Drogas Sintéticas: se obtienen por síntesis total a partir de sustancias sencillas, no tienen ninguna relación desde el punto de vista químico con drogas naturales; ejemplo los fármacos o medicamentos como las anfetaminas y barbitúricos, etc.

Según La Situación Jurídica

Legales: Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com