ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DROGADICCION


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  3.008 Palabras (13 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 13

ESTIMULATES

Los estimulantes aumentan la actividad de una parte del sistema nervioso central llamada sistema simpático, que es la encargada de hacer que estemos en un estado de alerta.

Entre los estimulantes más utilizados habitualmente se encuentran la cafeína, ciertos medicamentos que contienen efedrina, pseudoefedrina o fenilpropanolamina, que suelen utilizarse como descongestivos, broncodilatadores o supresores del apetito. La nicotina tiene también propiedades estimulantes. Las principales drogas estimulantes son la cocaína y las anfetaminas.

Cuando el sistema nervioso simpático se activa, sucede lo siguiente:

• Aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y los músculos.

• Se produce una constricción de los vasos sanguíneos del intestino, dando lugar a una pérdida del apetito.

• Aumenta la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca.

• Estás más alerta, con los sentidos agudizados.

• Las pupilas se dilatan.

• Aumenta la capacidad de concentración.

• Hasta cierto punto, estos efectos suelen resultar agradables a la mayoría de las personas. Si se usan de forma moderada, el café, la nicotina y los medicamentos estimulantes sin receta tienen este efecto. En cambio, el efecto de la cocaína o las anfetaminas es mucho más potente. Su uso es altamente adictivo y aparece un síndrome de abstinencia cuando deja de consumirse.

• La adicción a la cocaína

• La cocaína procede de la coca, una planta que crece en zonas de gran altitud de América del Sur. Masticar las hojas de esta planta libera una pequeña cantidad de su ingrediente activo, la cocaína, y produce un ligero efecto estimulante, similar al de una taza de café bien cargado. Sin embargo, cuando se extrae de esta planta la cocaína puede producirse una sustancia mucho más potente y peligrosa...

• La adicción a las anfetaminas

• Las anfetaminas estimulan ciertas áreas del cerebro y producen un aumento de los niveles de determinados neurotransmisores, como la norepinefrina y la dopamina, causando un efecto estimulante, estado de ánimo eufórico, aumento del nivel de energía, disminución del apetito y sensación de bienestar. Sin embargo, pasado este efecto se produce una gran disminución de los niveles de neurotransmisores, que caen por debajo de los niveles normales...

• La adicción a la cafeína

• La cafeína no produce daños graves en la salud y, por tanto, no se considera una sustancia peligrosa. Sin embargo, cuando se abusa de ella de manera crónica, puede producirse adicción y síndrome de abstinencia...

DEPRESORES

Los depresores del sistema nervioso central son sustancias que pueden disminuir la función normal del cerebro. Existen numerosos depresores del SNC, la mayoría de los cuales actúan sobre el cerebro afectando el neurotransmisor ácido gammaaminobutírico (GABA). Los neurotransmisores son sustancias químicas cerebrales que facilitan la comunicación entre las células cerebrales. El GABA funciona disminuyendo la actividad cerebral. Aunque las diferentes clases de depresores del SNC trabajan en maneras únicas, en definitiva es a través de su habilidad de aumentar la actividad del GABA que los depresores producen un efecto somnoliento o calmante.

Durante los primeros días en que se comienza a tomar un depresor del SNC recetado, la persona generalmente se siente somnolienta y con falta de coordinación. Sin embargo, a medida que el cuerpo se va acostumbrando a los efectos de la droga, estas sensaciones empiezan a desaparecer. Si se usan estas drogas por largo tiempo, el cuerpo desarrolla una tolerancia hacia la droga y necesitará dosis más fuertes para lograr los mismos efectos iniciales. Además, el uso continuo puede conducir a la dependencia física y, cuando se reduce o interrumpe su uso, al síndrome de abstinencia.

Como los depresores del SNC trabajan disminuyendo la actividad cerebral, cuando una persona deja de tomarlos, la actividad cerebral puede acelerarse fuera de control pudiendo producir convulsiones u otras consecuencias dañinas. El síndrome de abstinencia después del uso prolongado de depresores del SNC puede causar complicaciones que ponen en peligro la vida del usuario.

Si se usan los depresores del SNC con estas otras sustancias, especialmente con el alcohol, pueden disminuir la respiración o incluso disminuir ambos, el ritmo cardíaco y la respiración, lo que pudiera ocasionar la muerte.

Los Depresores se clasifican en: CANNABIS (marihuana), TRANQUILIZANTES, ALCOHOL, OPIACEOS, BARBITURICOS, INHALABLES

CANNABIS

Es una planta que se cultiva desde que se conoce la agricultura aproximadamente desde hace 5000 años aprox. En el oriente se uso el tallo de la planta para la fabricación de la cuerda de cáñamo que se utilizaba para amarre de velas de los barcos.

EFECTOS FÍSICOS: Hiperemia conjuntival. Aumento de la presión arterial (sistólica). Disminución de la temperatura . Bronco dilatación Disminución de la presión intraocular. Sequedad de boca Sensación de ingravidez Sensación de hormigueo (boca y extremidades) Somnolencia o euforia Perturbación de la coordinación muscular. Aumento del tiempo total de sueño Disminución del sueño.

EFECTOS PSIQUICOS Y COMPORTAMIENTO: Es el resultado de la suma de lo siguiente: Marihuana + personalidad + estado mental +medio ambiente La resultante es la actitud que tomaría la persona bajo el efecto de marihuana. Las áreas mas importantes afectadas son: Estado de animo Memoria Capacidad cognoscitiva Sensorio Ubicación Auto percepción Coordinación motora.

EFECTOS QUE GENERA EL CONSUMO: Despersonalización con sensación de extrañeza e irrealidad del propio ser . Desintegración temporal (confusión entre el pasado presente y futuro. Memoria a corto plazo deteriorada Disminución de la capacidad para realizar tareas que requieren múltiples pasos para lograr un objetivo especifico. Disociación de ideas (perdida de la continuidad de una historia o de una platica) Distorsión de la percepción, estímulos sutiles antes ignorados adquieren nueva realidad (audición mas aguda ,visión realzada) Disminución de la empatía y de la percepción de emociones en otra persona. Preocupación de hechos simples antes ignorados . Estado paranoide.

TRASTORNO POR USO CRÓNICO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com