ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

Logros y Retrocesos de la Constitución Política de Colombia"

mas con la reelección, aporte a la instrucción criminal, la descentralización, transferencia, construcción de sociedad y civilidad, seguridad, elección de magistrados y desempleo fueron algunos de los referentes que más se plantearon durante esta actividad académica que se llevó a cabo en el Auditorio César Gaviria Trujillo, el 24 de julio de 2009 y que contó con la participación de los exconstituyentes Jaime Arias López y Germán Toro Zuluaga.

Además de las intervenciones de los invitados, los estudiantes y asistentes realizaron preguntas acerca de la evolución o involución de la Constitución. Acerca de esto, le preguntaron a los exconstituyentes por algunos aspectos para destacar que diferencian a la Constitución de 1886 con la de 1991.

Jaime Arias López respondió que la Constitución de 1886 fue una de las más antiguas de América, después de la de Estados Unidos y que no le permitía al Estado actuar con prontitud, por ejemplo, en el caso de la instrucción criminal que no tenía los mecanismos suficientes para actuar.

De la misma manera, Arias López, expreso que gracias a la Constitución del 91, se pudo establecer la Fiscalía con su Cuerpo Técnico de Investigación y su forma de combatir las nuevas modalidades de delincuencia. Esta Constitución, permitió que existiera el Consejo Superior de la Judicatura y logró el uso del Estado de Excepción permanente y aportó que, en materia de Derechos Humanos, se disminuyeran los casos de desapariciones por las retenciones de las fuerzas de seguridad estatales, entre otros temas.

Por su parte, Germán Toro Zuluaga, señaló principalmente tres retrocesos de la Constitución del 91. El primero, que eliminó las suplencias en el Congreso de la República, pero que fueron revividas por medio de una reforma constitucional. Segundo, se han logrado avances en materia de descentralización, pero que esto debe ser complementado con una ley orgánica de ordenamiento territorial, pero que por impactar las circunscripciones electorales, no ha tenido voluntad política para ser implementada; hecho que genera una involución en las transferencias de recursos para las entidades territoriales y fortalece al centralismo. Tercero: la reelección, que debe ser introducida constitucionalmente y que se debe defender el equilibrio de poderes, porque hacerlo en beneficio de quien ejerce el poder en su momento le permite al mandatario de turno, tener el control de la Corte Constitucional, Comisión Nacional de Televisión, Banco de la República, hecho que genera una desmoralización en diferentes estamentos.

Otro de los estudiantes, preguntó a Jaime Arias López, acerca de la incidencia de la Constitución del 91 en materia de generación de empleo. A lo que Arias López respondió que esta Constitución permitió fortalecer la generación de empleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com