ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En El Ecuador En Las Ultimas Decadas


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  8.456 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo es sobre la Educación General en el Ecuador este tema es muy importante para el desarrollo de un país. Ya que el nivel educativo es el que mide el nivel de desarrollo de un país. En este trabajo vamos a realizar un análisis critico sobre la educación empezando con su definición, también veremos en que consiste el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que es muy importante para saber la forma correcta de educar.

Realizaremos un breve diagnóstico de la educación en el Ecuador y como el gobierno actual de Rafael Correa lleva a cabo el proceso de reforma educativa y que papel juega en la actualidad la ciencia en el desarrollo de la sociedad

En este ensayo mi objetivo es aportar con críticas a la educación que se da en mi país.

LA EDUCACIÓN GENERAL EN EL ECUADOR EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

Un factor fundamental en el progreso de un país, es la preparación de sus recursos humanos, eso hace que la educación tenga un papel cada vez más importante en la sociedad. La Educación en el Ecuador esta atravesando por grandes cambios en los últimos años a partir de la aprobación de la nueva Constitución en el 2008 en el gobierno de Rafael Correa hasta el presente año en el que se declara que la educación será gratuita y se ha implantado una nueva reforma tanto en la educación general básica, el bachillerato y la Educación Superior.

DEFINICIÓN

La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamada, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “La educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”. (Platón)

“La educación es una acción producida según las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propósito de formar a individuos de acuerdo con su ideal del hombre en sí.” (Coppermann)

La educación para mi es un proceso a través del cual las personas cambian su forma de pensar se vuelve más culta y saca adelante a una sociedad ya que las personas no solo enriquecen su intelecto sino también su alma y con conocimientos inculcan a más personas su sabiduría y contribuyen a cambiar las conductas de los demás por todo esto en nuestro país se debe fomentar más el proceso educativo y permitir que todos tengan acceso a la educación porque como dicen solo la educación nos hará libres.

El proceso de enseñanza-aprendizaje

La activación del proceso de enseñanza-aprendizaje consiste en pocas palabras, en hacer más dinámico el proceso docente, asignando al alumno el papel activo, al considerarlo sujeto y no objeto del proceso; movilizando el maestro, las fuerzas motivacionales, volitivas, intelectuales, morales y físicas de los alumnos, para lograr los objetivos concretos de la enseñanza y de la educación. La movilización o activación de esas fuerzas y capacidades en los estudiantes significa despertar su atención hacia los contenidos de enseñanza, desarrollar sus habilidades y capacidades, lograr un dominio efectivo de los materiales de estudio y un uso creador de los conocimientos, es decir, la formación de intereses cognoscitivos, motivacionales y necesidades; la formación de conceptos, adquisición de conocimientos, habilidades y hábitos; desarrollo de funciones psíquicas superiores y de todos los componentes de la personalidad; y el incremento de la independencia cognoscitiva.

Para lograr esa activación del proceso de enseñanza-aprendizaje, el profesor debe conducir en todo momento el aprendizaje y solo puede hacerlo correctamente cuando se apoya en la autoactividad del alumno, como sujeto de su propio aprendizaje. El papel conductor del maestro consiste en la selección y ordenamiento correcto de los contenidos de enseñanza, en la aplicación de métodos apropiados, en la adecuada organización del aprendizaje, del trabajo de los educandos, y en la evaluación sistemática de los progresos, es decir, seguir estrictamente la lógica del proceso de enseñanza, la cual permite que los alumnos se apropien de los conocimientos de una manera más efectiva.

El proceso de enseñanza ayuda al fortalecimiento de los conocimientos ya que con esto el profesor motiva al estudiante manteniéndolo activo y considerando que es un ser capaz de ser inteligente

PEDAGOGIA

Según los libros básicos se puede afirmar que la palabra pedagogía procede del pensamiento griego, y hace mención, por una parte, al acto de dirigir o instruir a los niños, y por otra a los cuidados que resultan de la educación adquirida por éstos. Algunos autores la definen como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos están de acuerdo en que se encarga de la educación, es decir, tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo; o también puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo.

Ricardo Nassif habla de dos aspectos en los que la pedagogía busca ocuparse del proceso educativo; el primero es como un cuerpo de doctrinas o de normas capaces de explicar el fenómeno de la educación en tanto realidad y el segundo busca conducir el proceso educativo en tanto actividad. Otros autores como Ortega y Gasset, ven la pedagogía como una corriente filosófica que llega a ser la aplicación de los problemas referidos a la educación, de una manera de sentir y pensar sobre el mundo. La Pedagogía como ciencia no puede consistir únicamente en un amontonamiento arbitrario de reivindicaciones, convicciones y experiencia relativas a la educación. La pedagogía en su total sentido ha de abarcar la totalidad de los conocimientos educativos y adquirirlos en fuentes examinada con rigor crítico y exponerlos del modo más perfecto posible, fundándolos en bases objetiva e infiriéndolos, siempre que se pueda en un orden lógico.

Para mi la pedagogía debe activar los procesos mentales de los estudiantes, que atiendan, que reproduzcan, que almacenen, que procesen la información y sobre todo que aprendan significativamente para aplica y generar nuevos conocimientos, hay que tomar en cuenta los procesos pedagógicos para poder desarrollar una CAPACIDAD. Los niños y jóvenes debemos aprender para la vida, para enfrentar retos más difíciles ya que tenemos la suficiente capacidad. El reto es saber desarrollarlas y activarlas para esto demos poner de parte tanto el profesor como el alumno ya que los alumnos aprendemos en la medida en que el educador estimule.

Antes en la educación se creaban pocas bases para poder garantizar una educación básica en buenas condiciones como por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com