ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos De La Educación En El Ecuador


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 5

1. ALGUNOS ASPECTOS DE LA EDUCACIÓN EN EL ECUADOR: UN ENFOQUE HISTÓRICO

1.1 Introducción

Este capítulo trata sobre los sucesos históricos importantes para la educación en el Ecuador, desde la época de los incas, hasta la republicana. Históricamente, el Ecuador no ha tenido un modelo de educación original, lo que hizo fue adaptarse a sus condiciones socio-culturales. A pesar de haber tenido grandes gobernantes que hicieron posible el crecimiento de la educación como lo fue Vicente Rocafuerte, García Moreno y sobre todo Eloy Alfaro que logró el verdadero laicismo; lamentablemente los otros gobiernos no se preocuparon en mantener una educación eficiente para el desarrollo del país, y; en la actualidad lo que se tiene es una educación sin calidad.

En la investigación se va a determinar si el estudiante sabe o no las materias matemáticas y lenguaje; dentro del capítulo se detalla a breves rasgos como un proyecto realizado por el Ministerio de Educación y Cultura denominado EB/PRODEC ha evaluado pruebas realizadas en ambas materias, mostrando resultados que ha obtenido hasta el año escolar 1998, los cursos donde tomaron las pruebas fueron de 3ero., 7mo. y 10mo. año de educación básica. El trabajo mostrará nuevos resultados, que son información del último año de bachillerato, y estos datos no han sido considerados estudio todavía por el EB/PRODEC. De tal manera que la información que se ilustra en la tesis podrá ser una introducción a estudios posteriores, además que pueden ayudar a fortalecer proyectos acerca del ingreso a las universidades sobre todo en lo que corresponde a la materia de matemáticas.

1.2 Conceptos Básicos sobre la Educación y Enseñanza

La educación es el desenvolvimiento o el desarrollo de las facultades que posee una persona, ya sea; físicas, intelectuales y morales, que son aplicadas en su vida cotidiana. Según lo expuesto en el diccionario jurídico Espasa, editado en 1998 indica: “La Educación es la enseñanza o doctrina, que uno o varios especialistas conducen a las personas a participar en la cultura, actividades de grupo y a integrarse en su medio de vida”. Hay que saber que la educación es muy importante para el mejoramiento de calidad en las personas y el desarrollo de un país, por ello se dice que la educación es un factor que incurre en el desarrollo.

En el diccionario Espasa nos indica además que: “Existen varias facetas de la educación, entre las más relevantes anotamos: la educación profesional es la enseñanza que tiende a inculcar los conocimientos teóricos y prácticos, para practicar un oficio o desempeñar alguna actividad especial. Educación Cívica, son un conjunto de principios o enseñanzas que conducen al respeto del derecho ajeno, al cumplimiento espontáneo del deber propio, a la convivencia pacífica, a una coexistencia general más solidaria, justa y grata. Educación Moral, es la enseñanza y fomento de los valores para una conducta humana ejemplar, entre otros.”

Enseñanza

Enseñar es instruir a una persona a través de un conjunto de técnicas que posean conocimientos teóricos y prácticos indispensables para el funcionamiento ordenado de una sociedad particular. Generalmente son transmitidos por los adultos de una generación a los jóvenes de la generación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com