ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En Finlandia


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 2

LA EDUCACION EN FINLANDIA

Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo gracias a una buena coordinación entre la familia, la escuela y las instituciones sociales logran uno de los sistemas educativos más eficaces del mundo.

Los expertos en educación aseguran que el éxito del sistema educativo finlandés se debe a los siguientes aspectos:

Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio. El 80% de las familias van a las bibliotecas cada fin de semana, dado que leer es una tradición en Finlandia.

El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias para que puedan conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.

Los niños durante los primeros seis años tienen el mismo maestro en la mayoría de las asignaturas, es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Cuentan con un sistema de apoyo y tutoría, con el que se procura atajar de forma rápida algún problema de aprendizaje ya que lo que prima es la dedicación personal con los niños que se quedan atrasados, las tutorías para que todos los alumnos tengan el mismo nivel.

La educación es gratuita desde preescolar hasta la universidad: incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria.

Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, los finlandeses valoran mucho la educación y formación. Ellos consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país.

Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida.

Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado)

La educación es la llave para el desarrollo de un país. Por eso Finlandia dedica el 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. Es una política inteligente que les está dando fruto. El cual deberían de seguir los países que consideran tener un sistema educativo muy malo, para mejorar y formar una sociedad más culta.

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt