ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En Finlandia


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El tema de investigación “La visión estructural del sistema educativo finlandés y argentino” se plantea desde la problemática en la que el sistema educativo debe responder adecuadamente a las demandas del entorno, pero las condiciones objetivas que imperan en éste suelen no ser las más propicias para que el sistema satisfaga las múltiples expectativas que se han puesto en él.

En otras palabras, el sistema educativo nace, básicamente, para satisfacen una necesidad política. Una función política responde al siguiente objetivo: garantizar la vigencia del orden democrático. Esta primordial misión política del sistema se puede traducir, con fines analíticos, en dos funciones principales: la formación política del ciudadano y la democratización de la vida social. De aquí se desprende la importancia del tratamiento de este tema de investigación.

Esta contribución presenta los aspectos metodológicos de una investigación cuyo propósito fue estudiar, desde una perspectiva sociológica, la equidad en la educación argentina. Para lograr los objetivos de la investigación aplicamos el método comparativo, tal como éste se practica en la tradición durkheimiana, no en la weberiana. En consecuencia, el enfoque fue predominantemente cuantitativo. Nuestras unidades de comparación fueron las jurisdicciones en las que se encuentra divido políticamente nuestro país. Puesto que el tema del trabajo remite a una cuestión ética, el marco teórico adoptado trasciende los planteos estrictamente sociológicos y toma elementos del campo de la filosofía política, concretamente, la teoría de John Rawls. Nos propusimos operacionalizar algunos de los conceptos de dicha teoría. Para ello, seleccionamos un conjunto de indicadores empíricos de las dimensiones previamente definidas. A partir de esto, construimos una serie de índices que nos permitieron aproximarnos a su medición. La totalidad de las jurisdicciones del país fueron comparadas sobre la base de las diferentes medidas obtenidas. Los datos utilizados para tal fin fueron tomados de fuentes secundarias (Censo 1991; estadísticas regulares de educación; Censo de Establecimientos Educativos 1994; trabajos realizados en el marco de diferentes programas del Ministerio de Educación).

Esta contribución presenta los aspectos metodológicos de una investigación cuyo propósito fue estudiar, desde una perspectiva sociológica, la equidad en la educación argentina. Para lograr los objetivos de la investigación aplicamos el método comparativo, tal como éste se practica en la tradición durkheimiana, no en la weberiana. En consecuencia, el enfoque fue predominantemente cuantitativo. Nuestras unidades de comparación fueron las 24 jurisdicciones en las que se encuentra divido políticamente nuestro país. Puesto que el tema del trabajo remite a una cuestión ética, el marco teórico adoptado trasciende los planteos estrictamente sociológicos y toma elementos del campo de la filosofía política, concretamente, la teoría de John Rawls. Nos propusimos operacionalizar algunos de los conceptos de dicha teoría. Para ello, seleccionamos un conjunto de indicadores empíricos de las dimensiones previamente definidas. A partir de esto, construimos una serie de índices que nos permitieron aproximarnos a su medición. La totalidad de las jurisdicciones del país fueron comparadas sobre la base de las diferentes medidas obtenidas. Los datos utilizados para tal fin fueron tomados de fuentes secundarias (Censo 1991; estadísticas regulares de educación; Censo de Establecimientos Educativos 1994; trabajos realizados en el marco de diferentes programas del Ministerio de Educación).

La visión estructural del sistema educativo finlandés y argentino.

La visión estructural de un sistema finlandés que obliga a la superposición con el sistema educativo argentino no como idea de fracaso escolar sino observarla como idea de cambio educativo, social y hasta cultural a imitar.

Si nos enfocamos en las claves del éxito educativo de Finlandia nos centralizamos en el conocimiento pero más aún en el alumno y sus necesidades, parten de una educación espiritual y cultural donde la deserción escolar está mal considerada, donde el alumno no busca la sanción como recurso para abandonar el sistema y al contrario, ante el correctivo el docente acude horas aparte al domicilio del alumno para asegurar y garantizar el aprendizaje pero aun mas la continuidad dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com