ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Histórica Alemana y su Idea de la Justicia Social


Enviado por   •  25 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

Paula Polanco

La Escuela Histórica Alemana y su Idea de la Justicia Social

El protagonista de esta escuela es Gustav Schumuller quién hace foco en una tercera posición intermedia donde el cambio capitalista es positivo, pero a la vez se tiene en cuenta que este nuevo sistema deja gente marginada y busca incluirlos, ya que el capitalismo solo beneficia a clases altas y medias altas. De aquí nace el nuevo concepto de justicia social, donde se propone poner el capitalismo a servicio de la mayoría y para ello se propone que el estado intervenga, y se modifiquen instituciones para su beneficio siempre apuntando a clases más bajas.

Este sistema que para Gustav es más productivo también deja gente afuera de él, este pensamiento no es ni liberal ni marxista, es una tercera posición.

El nombre denominado "escuela histórica" nace de la idea de justicia que hace referencia que para que exista tiene que haber dos personas y un principio ético. Los alemanes proponen que para llegar a una justicia más alta se deben estudiar casos aislados y luego relacionarlos para que se pueda sacar una solución ideal, este método es denominado inductivo. Este, va en contra de otros autores que proponen una idea más matemática para resolver situaciones, la escuela no es resistente del todo a estas teorías, pero no deben ser centrales, toman a las estadísticas, pero debe haber un contenido más histórico y social atrás de ellas. Insisten en que las matemáticas solo analizan una forma de actuar y las personas cambian constantemente.  

Otras ideas centrales eran los seguros y sindicatos. Esta última nace de la nueva visión de que los capitalistas no son todos injustos ni todos los trabajadores son vagos y ventajistas, todos somos humanos y nos podemos equivocar. La diferencia se hace de una actitud éticamente correcta. Pero sí hace hincapié en que existe una diferencia en el poder de negociación, el capitalista tiene más autonomía y autoridad, mientras que el trabajador es más una variable independiente. En esta escuela los sindicatos son herramientas para que los trabajadores tengan mayor influencia y que haya un equilibrio entra empresarios y trabajadores, llamada también situación de justicia. Por ello, es muy importante lo institucional, ya que antes los sindicatos estaban prohibidos. Los sindicatos emergentes, que vale aclarar son muy diferentes a los marxistas, parten de una idea de mejorar salarios, impedir que los trabajadores sean explotados y respaldarlos, esto a su vez, ayuda a que el capitalismo emerja ya que tanto los trabajadores como los capitalistas se ven beneficiamos de él.

Por otro lado, otra idea central muy importante de este autor son los llamados "seguros", estos seguros nacen ya que algunos trabajadores no se veían respaldados ante algún accidente en el trabajo y se empezaron a realizar cajas solidarias donde cada trabajador aportaba de su renta y luego el que necesitaba podía ocupar este fondo común, esta idea como la de la jubilación nace con todo lo que involucro esta nueva era para los trabajadores dada por el auge del estado de bienestar.

Friedrich List aporto a esta escuela la llamada "protección de la industria naciente" la cual daba un respaldo o ayuda a las nuevas industrias que estaban emergiendo y sostenía que el estado debía protegerlas hasta que puedan ser tan competitivas como las ya instaladas, esto debía ser temporal. En algunos lugares esta idea no fue temporal y provoco que la economía no creciera, por una no buena reciprocidad de actos políticos y económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (20.9 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com