ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Historica


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  3.590 Visitas

Página 1 de 4

“Escuela Histórica Alemana.”

La Escuela Histórica Alemana La Escuela Histórica del Derecho es una corriente doctrinal surgida en el Alemania durante el s.XIX, que afirma que el origen del Derecho ha de situarse en base a la evolución histórica de un determinado pueblo, cuyo espíritu se manifestaba originariamente en forma de costumbres y tradiciones. Su nacimiento se dio como una contrapartida, a la escuela Exegética Francesa, y su importancia reside en ese acto de valentía por evitar la hegemonía del Código Napoleónico.

Entre los máximos exponentes de este modo de interpretación se encuentra Savigny, quien se expreso de modo contrario, a todo intento de codificar un Código Civil para toda la Nación. Savigny afirmaba que no era sensato aplicar un mismo cuerpo para toda Alemania, pues la tradición jurídica nacional era demasiado endeble como para ser compatible con tal pretensión. Precisamente por ello, el jurista priorizaba la investigación sobre los orígenes del Derecho alemán, y más concretamente, la recuperación del Derecho antiguo. Sostenía también que la única forma correcta de proceder era mediante una ciencia jurídica orgánica y progresiva que consiga aglutinar a toda la nación, y no un sistema artificial que traería la unidad para sólo una mitad de Alemania, dejando a la otra mitad muchísimo más separada que antes. Estas ideas, Savigny la plasmo en su famoso texto titula "De la vocación de nuestro tiempo para la legislación y la ciencia del Derecho".

Ante la negación de adoptar un Código Francés en Alemania, Savigny creo la Escuela Histórica del Derecho ofreciendo ciertos postulados:

a) Empirismo.- El Derecho se presenta como algo externo, real, objetivo. Su conocimiento se deriva de la experiencia. No existen principios jurídicos independientes de la realidad, es decir, a priori.

b) Causalidad y determinismo.- Todo fenómeno social tiene una causa. Los actos humanos están ligados de tal forma que lo posterior esta determinado por lo anterior. El Derecho en su formación y transformación, esta regido por esos principios. No se produce libremente, sino en virtud de una necesidad. Es entonces indispensable estudiar las causas que dieron origen a una respuesta legal a los problemas suscitados.

c) Irracionalismo y relativismo.- El Derecho es un cuerpo orgánico, natural. Así surge y vive en constante producirse, hacerse y rehacerse; sometido a mutaciones que nada respetan.

d) Desecha la metafísica y resurge la lógica jurídica.- El fin propuesto es la verdad, o mejor, las verdades históricas, conseguidas por el camino del mas correcto raciocinio.

Otros iniciadores de esta escuela fueron:

Karl Friedrich EichHorn (1781-1854), quien era un especialista del Derecho publico alemán, y Autor del libro: “Sobre la Historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com