ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

LA ETICA

La Ética es la rama de la filosofía que estudia los fundamentos de lo que se considera bueno, debido o moralmente correcto. También puede definirse como el saber acerca de una adecuada gestión de la libertad, pues tiene la diferencia entre el bien y el mal basado en los valores universales.

Es menester diferenciar entre los términos “ética” y “moral”. Aunque frecuentemente son tomados como sinónimos, se prefiere el empleo del vocablo “moral” para designar el conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado. Se reserva la palabra “ética”, en cambio, para aludir al intento racional (vale decir, filosófico) de fundamentar la moral entendida en cuanto fenómeno de la moralidad o ethos. En otras palabras: la ética es una tematización del ethos, es el proyecto de crear una moral racional, universalizable y, en consecuencia, transcultural.

Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como malo, bueno, correcto, incorrecto, obligatorio, permitido, etc, referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se está estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese político es corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos corrupto, impresentable y loable que implican valoraciones de tipo moral.

La ética trata de la moral y de las obligaciones del hombre, esta definición permite entender que la ética profesional es la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales. La palabra profesión es derivada del latín con la preposición “Pro”, y con el verbo “Fateor”, que significa manifestar declarar, proclamar de éstos dos vocablos surgen los dos sustantivos: Profesor y Profesión, en éste sentido la profesión tiene como finalidad el bien común o el interés público, nadie es profesional para si mismo porque toda profesión tiene una dimensión social de servicio a la comunidad.

Todas las profesiones implican una ética, puesto que siempre se relacionan de una u otra forma con los seres humanos, unas de manera indirecta que son las actividades que tienen que ver con objetos, otras que se relacionan de manera directa con los seres humanos, tales son los casos de contadores, educadores, periodistas, médicos , etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com