ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Franja Amarilla


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo actividad: Análisis personal sobre lectura “La franja amarilla”

La relación del artículo ¿Dónde está la franja amarilla? con nuestra realidad, ya sea a nivel local de barrio, comuna o municipio; o desde el punto de vista regional y hasta nacional es sorprendentemente ajustada a la nuestra actualidad; a pesar de la fecha en que el autor genero este escrito (1997), veo con asombro que quince años después el contexto no ha cambiado mucho. La desigualdad social sigue creciendo a pasos agigantados, cada día son más pocos los dueños de la mayor cantidad, llegando al punto de situar a Colombia en el segundo lugar de desigualdad social a nivel mundial después de Haití.

La corrupción igualmente cada día toma más fuerza, convirtiéndose en una gran bestia con muchos tentáculos, alimentada por los grandes lideres políticos y dueños del poder y administradores, para beneficio propio, de los recursos de todo el pueblo colombiano; generando que cada día mas violencia, mas caos social, etc.; para obtener como resultado final que hayan mas pobres en condiciones de miseria absoluta. De esta realidad no podemos, por ningún motivo, dejar a un lado la participación igualmente corrupta y amangulada de la iglesia, donde al igual que los dueños de este país sólo buscan el poder sin importarles la situación del pueblo. La iglesia ha sido participe, históricamente hablando, de grandes gestas de asesinatos y destierros, según ellos, en nombre de dios.

Yo relaciono la situación del país en los últimos años con varios paradigmas a saber:

 El paradigma marxista: que considera que el sistema capitalista contiene en sí su propia destrucción: cada vez serán más los que no tienen nada y menos los que tienen todo (concentración de capital). La lucha de clases es la lucha del proletariado y la burguesía frente a los medios de producción. El sistema capitalista se basa en la explotación de los trabajadores; el trabajo es la única fuente de riqueza. Este postulado encaja perfectamente en nuestra realidad actual donde un pequeñísimo grupo de personas son los dueños de la riqueza y en complicidad con el estado cada día solo buscan oprimir aún mas la clase trabajadora.

 El paradigma autoritario: Este paradigma encuentra expresiones en la tiranía, el despotismo, el bonapartismo, el totalitarismo y la dictadura. La expresión del autoritarismo, el fascismo y el nazismo se caracterizarían por su posición anticomunista, la violenta arremetida contra la oposición, el militarismo y el expansionismo.; la policía secreta, la ideología del terror y la propaganda, se constituyeron en elementos básicos hacia la dominación total, claro ejemplo de este postulado esta dado por los años de gobierno del señor Álvaro Uribe Vélez, donde afloró claramente que quién no estaba de acuerdo con su ideas era un “bandido” enemigo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com