ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Franja Amarilla


Enviado por   •  18 de Abril de 2012  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 3

1. A la luz de su propio contexto local (barrio, comuna, localidad, municipio o cuidad) identifique el o los problemas que el autor muestra en el ensayo, relacionándolos con los postulados del paradigma político actual en Colombia.

El primer problema a destacar- citando a W. Ospina- tiene que ver con la discriminación hacia los indios y negros. Este fenómeno tiene sus raíces en viejos esquemas mentales de la colonia.

El segundo problema apunta a una Colombia sin un proyecto territorial, sin un plan de desarrollo sensato y propio, sin un censo aprovechado de sus recursos.

El tercer problema señala con contundencia la ineficiencia e irrespeto por los reclamos de la ciudadanía por cuenta del Estado. El autor de nuestro estudio se pregunta ¿En función de quién gobierna el Estado si su primera prioridad no es el problema de la pobreza…?

El cuarto problema tiene que ver con la delincuencia común generalizada, hija de la miseria y de la exclusión. El narcotráfico es fruto de una situación en la cual el trabajo honrado no permite siquiera sobrevivir, mientras el trabajo legal es pagado copiosamente por un imperio opulento.

• Los problemas señalados por W. Ospina y nuestra ciudad.

Los problemas de negligencia por cuenta del Estado hacia los más pobres, el crimen organizado y el micro tráfico hacen presencia en la ciudad de Medellín, lugar en el que trabajo todos los días. Sin embargo, hay que valorar el esfuerzo de dos administraciones municipales, la de Sergio Fajardo y Alonso Salazar que dedicaron su gobierno a implementar no solo la seguridad ciudadana sino también la cultura ciudadana. Desde diferentes ámbitos se trabajó por una ciudad incluyente que se reflejó por la presentación de programas de televisión local en el que se conversaron temas de sexualidad entre las parejas heterosexuales y homosexuales. Se insistió en el respeto por la diferencia. Y cómo no hablar de la mujer. El perfil de la mujer 90-60-90 no encajó en este proyecto. Sí encajó y se trabajó por destacar el talento de la mujer en el hogar, en la universidad, en la empresa, entre otros. También se realizó y se visualizó una campaña decidida contra la bulimia y la anorexia, orientada por la siquiatra Lucrecia Ramírez, esposa del ex alcalde de Medellín y actual gobernador de Antioquia.

Me parece importante anotar que yo no hice parte de esa administración municipal y mucho menos pertenezco a un partido político afín. Escribo estas notas como ciudadano inquieto, que quiere ver los problemas y avances de mi ciudad. Falta mucho por hacer, sí. Pero este y otras obras tecnológicas como el metro cable llevan a los barrios teatro, danza, bibliotecas, espacio para el encuentro y el reconocimiento. Este es el reflejo de un nuevo paradigma esbozado en nuestro documento de estudio, a saber: el paradigma consensual, multicultural y comunitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com