ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

LA GLOBALIZACIÓN

Luego de una larga lectura, hay muchos que sitúan el inicio de la globalización en distintas épocas. A continuación se presentan lo que se menciona al respecto.

1

Por su lado, Samir Amin (El capitalismo en la era de la globalización, Amin: 1999), identifica cuatro grandes periodos característicos del proceso de globalización. El primero (1500-1800) definido por el intercambio mercantil entre los centros portuarios sobre el océano Atlántico; el segundo (1800-1945) reconocido por la revolución industrial y la polarización de su producción en las grandes potencias mundiales. El tercero (1945-1990) establecido a partir del periodo de posguerra y la expansión industrial a países en vías de desarrollo. Finalmente, el cuarto periodo, desde 1990 hasta la actualidad, lleva a cabo los procesos de acumulación de capital, nuevamente en las potencias mundiales.

2

De 1492 a 1945: Del mercantilismo al capitalismo actual

Mercantilismo: Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, cuando aparecieron los modernos Estados nacionales, el capitalismo no sólo tenía una faceta comercial, sino que también dio lugar a una nueva forma de comerciar, denominada mercantilismo. Esta línea de pensamiento económico, este nuevo capitalismo, alcanzó su máximo desarrollo en Inglaterra y Francia.

Inicios del capitalismo moderno:

Dos acontecimientos propiciaron la aparición del capitalismo moderno; los dos se produjeron durante la segunda mitad del siglo XVIII. El primero fue la aparición en Francia de los fisiócratas desde mediados de este siglo; el segundo fue la publicación de las ideas de Adam Smith sobre la teoría y práctica del mercantilismo.

El 9 de noviembre de 1989, se produjo la caída del Muro de Berlín, abriendo camino a la implosión de la Unión Soviética en 1991 y la desaparición del bloque comunista. A partir de ese momento comenzó una nueva etapa histórica: la globalización.

El mundo bipolar 1945 a nuestros días:

A partir del final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, emergió un orden bipolar encabezado por Estados Unidos (EEUU) y la Unión Soviética (URSS). Ambos buscaban el dominio mundial, pero el temor al arsenal nuclear enemigo los llevo a evitar la confrontación abierta. Por eso, a este período se lo llama la guerra fría. Este periodo ocasiono martirio y destrucción; hubo muchas muertes y niños desamparados.

LINEA DE TIEMPO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com