ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalización Y El PPP En México


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

LA GLOBALIZACIÓN Y EL PLAN PUEBLA-PANAMÁ: SUS REPERCUSIONES EN MÉXICO.

La Globalización Mundial nos ha dado mayores elementos para comprender que el imperialismo existe todo un proyecto continental y regional para los países semicoloniales. En el caso de México se profundizan las inversiones del imperialismo estadounidense a través de su hegemonía dentro del Bloque Comercial de América, El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y el Plan Puebla Panamá (PPP) son parte de su proyecto económico para competir frente a los bloques comerciales de Europa y de Asia.

La mayor compatibilidad y las economías de escala de cada bloque no asegura el crecimiento del comercio y la producción, Los tecnócratas empresariales justifican ideológicamente que todos los países del mundo entran en las mismas condiciones de producción y competencia al mercado, ya que el capital y la tecnología otorgarán prosperidad a los países que busquen agresivamente su nicho en el mercado global. Nos dicen por eso que oponerse a la globalización es “oponerse al futuro” y que nuestra única alternativa es seguir el camino de la nueva economía global… o quedarse atrás.

El gobierno foxista plantea que el Plan Puebla Panamá es la alternativa para “abatir el rezago social y económico de la región”, es una prioridad frente a las comunidades indígenas de la región y del EZLN. Pero dentro de la globalización o internacionalización del capitalismo, los países atrasados semicoloniales como el nuestro, entran en este proceso como país maquilador ya que cuentan con un gran mercado, muchos recursos naturales y una gran mano de obra barata. Además que conforme avanza la globalización se ve más clara la división entre los países oprimidos y opresores.

Para comprender porque el Plan Puebla Panamá busca imponerse a los países de América Latina por el Imperialismo Estadounidense es necesario verlo desde la perspectiva que Lenin analizó el Imperialismo como una fase histórica especial del capitalismo y sus tres particularidades: 1) capitalismo monopolista; 2) capitalismo parasitario o en descomposición; y 3) capitalismo agonizante.

Estos proyectos se dan dentro de las nuevas relaciones económicas internacionales globales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que concretaron y facilitaron esos cambios.

La competencia geoeconómica entre los países imperialistas abre la tendencia a la regionalización y a la formación de bloques económicos regionales, el papel que actualmente tiene México dentro de esta regionalización es de un país subordinado como parte de un proceso de reducir los costos laborales y aumentar la rentabilidad, mientras que por el otro lado, Estados Unidos establece posiciones privilegiadas respecto al comercio y la inversión con la finalidad de competir con mayor eficacia a nivel mundial. El Plan Puebla Panamá es parte del programa imperialista para reforzar su capacidad de competir contra los otros bloques comerciales. Es un megaproyecto o la “americanización” regional, una colonización salvaje del sureste mexicano y de Centroamérica.

Aunque se busque justificar que el PPP sirve para salir del subdesarrollo, generar empleos y el combate a la pobreza de las regiones más marginadas de los estados más atrasados de México y países de Sudamérica.

¿Pero qué es lo que comprende el Plan Puebla Panamá? Juan M. Venegas dice que las líneas estratégicas del PPP que destacan son: “la interconexión energética, integración de los servicios de telecomunicación y la ´integración de un corredor vial´ que permita, promueva y facilite los flujos de personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com