ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalización


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

Globalización

El trmino "globalizacin" ha adquirido una fuerte carga emotiva. Algunos consideran que la globalizacin es un proceso beneficioso --una clave para el desarrollo econmico futuro en el mundo-- , a la vez que inevitable e irreversible. Otros la ven con hostilidad, incluso temor, debido a que consideran que suscita una mayor desigualdad dentro de cada pas y entre los distintos pases, amenaza el empleo y las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social. En esta nota se analizan de manera general algunos aspectos de la globalizacin y se procura identificar en qu forma los pases pueden aprovechar las ventajas de este proceso, evaluando al mismo tiempo desde una ptica realista las posibilidades y riesgos que plantea.

La globalizacin ofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no est avanzando de manera uniforme. Algunos pases se estn integrando a la economa mundial con mayor rapidez que otros. En los pases que han logrado integrarse, el crecimiento econmico es ms rpido y la pobreza disminuye. Como resultado de la aplicacin de polticas de apertura al exterior, la mayor parte de los pases de Asia oriental, que se contaban entre los ms pobres del mundo hace 40 aos, se han convertido en pases dinmicos y prsperos. Asimismo, a medida que mejoraron las condiciones de vida fue posible avanzar en el proceso democrtico y, en el plano econmico, lograr progresos en cuestiones tales como el medio ambiente y las condiciones de trabajo.

--- 2 ---

En los aos setenta y ochenta, muchos pases de Amrica Latina y frica, a diferencia de los de Asia, aplicaron polticas orientadas hacia el sector interno y su economa se estanc o deterior, la pobreza se agrav y la alta inflacin pas a ser la norma. En muchos casos, sobre todo en frica, los problemas se vieron agravados por factores externos adversos. No obstante, al modificarse las polticas en estas regiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com