ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metanfetamina


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 8

Descripción

La anfetamina (conocida también como anfetas) es un tipo de droga estimulante del Sistema Nervioso Central. Al igual que la cocaína, el mate o el café. Se utilizaron mucho durante la Segunda Guerra Mundial para lograr un mayor rendimiento de las tropas en combate. En la década del 50 y del 60 fueron frecuentemente prescriptas por los médicos para tratar depresiones y para suprimir el apetito, es decir, como pastillas para adelgazar.

Se presenta en forma de pastillas o cápsulas de diferente forma y color.

Produce sensaciones de alerta, confianza y aumenta los niveles de energía y autoestima. Hace desaparecer la sensación de hambre y de sueño.

Las anfetaminas son drogas adictivas, capaces de generar dependencia.

Una de las anfetaminas más frecuente en el mundo de las drogas ilícitas es el sulfato de anfetamina, conocido en lenguaje callejero como speed (del inglés velocidad).

Como se usa / Consumo

Las anfetaminas pueden ingerirse vía oral, esnifarse o inyectarse.

Su consumo habitual se produce en forma de pastillas o comprimidos, y a menudo son una de las sustancias con las que se cortan (mezclan) las drogas de síntesis.

El speed se presenta generalmente en forma de polvo y se consume por inhalación como la cocaína, con la que comparte los riesgos asociados a esta vía de administración (daños sobre la mucosa nasal).

Las anfetaminas comercializadas en el mercado negro pueden presentarse bajo diferentes formas como un polvo blanco o amarillo, como tabletas, cápsulas o líquidos, entre otras.

Efectos

Los efectos provocados por el consumo de anfetaminas recuerdan en gran medida a los producidos por la cocaína.

Efectos físicos y psicológicos

Los efectos van desde:

• Agitación

• Euforia

• Sensación de autoestima aumentada

• Verborrea

• Alerta y vigilancia constantes

• Agresividad

Riesgos:

El uso terapéutico de anfetaminas continúa incrementándose, tanto en adultos, como en niños. Sin embargo se sabe que sus riesgos son altos, pudiendo causar daños definitivos en las células cerebrales. Además puede ser altamente adictiva.

Las anfetaminas se consideran drogas ilegales y preocupa su alto consumo. Después de la marihuana es la familia de drogas más consumida. Se estima que a nivel mundial, cada año más de 26 millones de personas la están consumiendo ilegalmente, a pesar que ya numerosas investigaciones están confirmando los desastrosos efectos en la salud de las personas.

Motivos que llevan al consumo de drogas

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el fenómeno de la drogadicción no es exclusivo de un grupo o estrato social, económico o cultural determinado. El consumo de drogas afecta a toda la sociedad en su conjunto.

En general, el uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. También son una puerta de salida frente al vacío existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en búsqueda de salidas ilusorias que llenen dicho vacío.

Como afecta un drogadependiente a la familia

La adicción daña las relaciones familiares, haciendo muy difícil la expresión del amor sano. Las relaciones familiares y la comunicación se van haciendo cada vez más disfuncionales, debido a que el sistema familiar se va enfermando progresivamente, produciendo en muchos casos el aislamiento de la familia de los contactos sociales cotidianos. Las reglas familiares se tornan confusas, rígidas e injustas para sus miembros, así como los roles de cada miembro familiar que se van distorsionando a lo largo del proceso de avance de la adicción.

Para la exposición

Las anfetaminas constituyen una familia de drogas que estimulan el sistema nervioso, producen la pérdida del apetito, quitan el sueño y hacen desaparecer el cansancio. Bajo muy estricto control médico, ayudan a combatir la obesidad. El problema empezó durante la Segunda Guerra Mundial, en donde se utilizaron anfetaminas para disminuir en los soldados la necesidad de dormir, eliminar la fatiga y estimularlos para el combate. Al terminar la guerra, Japón tenía almacenadas grandes cantidades de anfetaminas y las puso a la venta, lo que provocó su uso masivo en las décadas del ‘50 y del ‘60.

Vulgarmente se las conoce como "pepas", "despertadores", "levantadores" y algunos otros apodos que expresan el tipo de efecto que producen. Se consiguen en forma de comprimidos o cápsulas, o también pueden ser inyectables.

Cuando el público descubrió que esas pastillas para adelgazar o esos inhaladores nasales tenían efectos estimulantes, comenzó a usarlos sin prescripción médica con una facilidad alarmante. Los jóvenes, para mantenerse despiertos los días previos a un examen; los adultos, para mejorar su rendimiento en sus actividades diarias; los deportistas, para superarse en las competencias; los choferes de larga distancia, para resistir los largos viajes sin dormirse.

Esta automedicación de pequeñas dosis es, muchas veces, el inicio de una adicción destructiva de la que no se puede salir. Esto sucede cuando para poder descansar se recurre a tranquilizantes mediante los cuales se logra apaciguar la aceleración provocada por las anfetaminas. Un adicto que se inyecta grandes dosis de anfetaminas en la vena, puede permanecer despierto más de cinco días y finalmente se derrumba en un sueño que dura 48 horas continuas.

Además de la adicción, los efectos que producen las anfetaminas son:

Pérdida del apetito.

Falta de sueño.

Constricción de los vasos sanguíneos.

Aumento masivo de la presión sanguínea.

Conducta paranoide.

Bajo autoestima, desconfianza, inseguridad.

Hemorragias y lesiones cerebrales.

Fallo cardíaco.

La adicción daña las relaciones familiares, haciendo muy difícil la expresión del amor sano. Las relaciones familiares y la comunicación se van haciendo cada vez más disfuncionales, debido a que el sistema familiar se va enfermando progresivamente, produciendo en muchos casos el aislamiento de la familia de los contactos sociales cotidianos. Las reglas familiares se tornan confusas, rígidas e injustas para sus miembros, así como los roles de cada miembro familiar que se van distorsionando a lo largo del proceso de avance de la adicción.

Que hacer

es extremadamente importante actuar de forma integral en todos aquellos aspectos que tienen que ver con la vida personal, familiar y social del individuo. No sólo un tratamiento de desintoxicación con medicamentos es suficiente, estaríamos frente a una intervención muy parcial del problema. Por éste motivo los equipos de los centros especializados de atención a los problema de las drogodependencias están formados por distintos y diferentes tipos de profesionales (psicólogos, médicos, enfermeros, educadores, trabajadores sociales, etc.) cada uno de ellos analiza e interviene en una parte del problema, priorizando en cada momento aquellos que requieran de una más pronta e intensa actuación. En donde la participación de la familia en el tratamiento, es también de gran importancia.

Medidas de prevención

Podemos mencionar dos medidas preventivas que son:

La prevención primaria esta medida se basa en la defensa contra los factores y hábitos que hacen prosperar la drogadicción y estimular la promoción social, económica y cultural de las capas más débiles de la sociedad. Aunque Tiene gran importancia la colaboración familiar y dar a conocer una muy buena información sobre los peligros y daños de las drogas.

La prevención secundaria debe basarse en un diagnóstico y tratamiento precoz mediante campañas en la comunidad y en grupos de riesgo. Este tipo de prevención secundaria tendría como misión principal rehabilitar socialmente al drogadicto.

El tratamiento precoz es fundamental puesto que cuanto antes se actúe más fácil será la rehabilitación física y psíquica y la reinserción en la sociedad.

Cuales son los signos o sintomas que permite sospechar que una persona esta drogada

Observa la habilidad que tiene el individuo para mantenerse concentrado durante las conversaciones.[1] Es probable que una persona drogada no sea capaz de prestar atención durante una conversación.

Identifica cualquier risa inapropiada. Durante la intoxicación por drogas, el individuo empezará ocasionalmente a reírse sin control sin tener necesariamente una razón para hacerlo.

Presta atención a cualquier diferencia en los patrones del habla. Una persona que esté drogada con una droga "tranquilizante" es más probable que tenga una mala pronunciación, parecida a la que tiene una persona borracha.

Toma nota de qué tan energética o motivada aparenta estar la persona. Estar drogado puede ocasionar una pérdida o un aumento repentino de energía

Identifica los cambios de humor. Si alguien está drogado, él o ella es más propenso a enojarse. .

Busca cualquier cambio en el apetito. Lo típico es que cuando el alguien está drogado, esa persona demuestre un aumento dramático en el apetito.

Monitorea los posibles síntomas respiratorios. Un individuo con problemas de abuso de drogas es más probable que tenga problemas respiratorios, como un aumento en la tos y congestión o hemorragia nasal.

Revisa el ritmo cardíaco del individuo. Cuando una persona está drogada, es probable que tenga un ritmo cardíaco rápido.

Lo más sencillo pero a la vez lo más complicado en determinados ambientes es decir simplemente NO.

tener muy buena información acerca de las drogas y los daños que ocasiona.

-Si es necesario, cambiar de amistades. Tu futuro y tu vida es mas importante que ciertos colegas.

-Mantener la cabeza ocupada con trabajo y aficiones más sanas.

-Tener siempre en cuenta los problemas que ocasiona y lo EXTREMADAMENTE adictiva que es.

la idea de salud mental suele entenderse como la situación de equilibrio que un individuo experimenta respecto a aquello que lo rodea. Cuando se consigue este estado, la persona puede participar de la vida social sin problemas, alcanzando su propio bienestar.

Autismo: e l concepto de autismo abarca a una serie de trastornos que afectan las habilidades comunicativas, la sociabilización y la empatía de la persona. Los autistas tienen una personalidad replegada sobre sí misma de manera patológica.

Muchos de nosotros en el nucleo familiar nunca han pensado sobre cómo expresar sus emociones. Dado que no saben cómo expresarlas, terminan reprimiéndolas. Quienes han pasado por situaciones difíciles en la vida pueden desarrollar comportamientos dañinos para evitar expresar tus emociones, como inflingirse cortes o desarrollar desórdenes alimenticios. Expresar tus emociones es la mejor manera de liberar los sentimientos acumulados y asi llevar una vida familiar plena y feliz.

introduccion

Una gran proporción de jóvenes son consumidores regulares de anfetaminas, por una simple razón: su uso produce una serie de sensaciones de gran valor tanto de carácter emocional como psicológico. Sin embargo, la mayoría de los primeros usuarios no tienen acceso a información confiable sobre la droga y se guían solamente por lo expresado por sus consumidores comunes.

Los estupefacientes son sustancias que, por su peculiar acción, alteran profundamente la personalidad psíquica y física del sujeto, y desorientan el equilibrio fisiológico individual como también el equilibrio que existe entre el individuo y la sociedad.

conclusion

Actualmente, la automedicación es muy frecuente poniendo en riesgo la salud de quienes incurren en ello, por no existir un control estricto de expendio bajo receta y no se le da la real importancia a las consecuencias generadas por el consumo de estos fármacos, sumado a esto la presión social que recae principalmente sobre los adolescentes, quienes deberán “cumplir” con las exigencias de la moda para poder ser aceptados en el círculo que los rodea.

...

Descargar como  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt