ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Migracion Europea


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 2

LA MIGRACION EUROPEA

¿De qué tipo de fuente se trata?

FUENTE PRIMARIA- ESCRITA

¿En qué condiciones viajaban los migrantes?

Dejan sus casas, con unas pocas monedas en sus bolsillos, en barcos , llenos hasta el tope con hordas de seres humanos, con apenas el suficiente espacio para contener a la mitad de ellos (ciertamente a no más de la cuarta parte con comodidad); y así amontonados, todos juntos en una sola masa, se convierten en "pasajeros emigrantes"

Las maneras de viajar, ellos llevan (en realidad, sus medios son demasiado limitados para hacer otra cosa) una provisión muy frugal de alimentos para que les sirvan durante el viaje; y antes de que completen la mitad de su viaje, carecen de un bocado de sustento para salvarlos de los horrores del hambre. Los tanques de agua de la embarcación están también casi vacíos; y esto, aunado a la cercana aproximación del hambre y a la atmósfera repugnante de sus apartamentos estrechos y contraídos, produce la fiebre y la disentería de los campamentos y las embarcaciones atiborradas.

¿A qué se debía que los europeos decidieran salir de su país?

Dentro de los movimientos migratorios en Europa, hay que señalar aquellos desplazamientos internos de numerosos grupos sociales que por presiones económicas o políticas tuvieron que abandonar su lugar de residencia. Un ejemplo de ello son los campesinos que salían de su región en busca de mejores condiciones de vida. Otro ejemplo lo representan los jornaleros agrícolas en busca de un asentamiento donde sean dueños de su tierra, otros engañados por la avaricia de consejeros quienes les prometían que llegarían a tierras donde tendrían oportunidades como trabajo, buenos salarios etc..

Compara esa migración con la actual

La diferencia básica hoy es que mientras que la anterior migración fue de sociedades tecnológicamente avanzadas a sociedades menos avanzadas (excepción, Estados Unidos), los flujos migratorios contemporáneos son, en su mayor parte, trabajadores inmigrantes que no sólo proporcionan mano de obra no calificada en las fábricas y el sector de la construcción, sino también en los trabajos peor pagados en los ámbitos de la salud, la higiene, el transporte público y similares. Pero el problema reside en que los países anfitriones buscaban mano de obra barata y obtienen personas: trabajadores que, cuando se les unen sus familias, necesitan alojamiento, educación y atención médica; personas que se aglomeran en determinas parte de la ciudad –por lo general, la zona con viviendas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com