ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Migracion


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

LA MIGRACION

ENSAYO

Al hablar de migración podemos decir que es todo movimiento de población que consiste en dejar el lugar de residencia, ya sea temporalmente o definitivamente, para vivir y crecer en otro país o región, esto se puede dar por causas sociales: tales como la marginación, problemas económicos, el alto grado de pobreza, analfabetismo esto y muchas otras causas los orillan a tomar tan drásticas decisiones y así abandonar sus tierras y buscar soluciones aunque esto los conlleve a quebrantar su familia.

La migración se ha dado en cuatro etapas con variaciones de flujos:

Primera etapa: fue de 1920-1969 esta se daba debido al poco acceso a tierra y de oportunidades de empleo, pero los migrantes buscaban Honduras como destino usualmente para trabajar en las plantaciones de banano de United Fruit Company.

Segunda etapa fue de 1970 a 1979, aquí muchos migrantes asentados en Honduras se ven obligados a regresar o migrar a Estados Unidos debido a La Llamada Guerra de las cien horas.

Tercera etapa: esta fue de 1980 a 1991, en este periodo se da en los momentos más crudos de la guerra civil en nuestro país, la inestabilidad con la que vivíamos, los asesinatos políticos, secuestros, el terror que todos sentían y la ayuda de los que residían en Estados Unidos hace que la migración se dé más fácilmente.

Cuarta etapa: en este momento nuestro país vive el retorno de los asilados de guerra combatientes y simpatizantes de la guerrilla, personas adineradas que habían huido por miedo, pasado algún tiempo los problemas comunes vuelven a surgir, la falta de empleo, desigualdad, el resurgimiento de la guerra política, muchos de estos factores sumados con la crisis de la economía en 1996, el huracán Mitch en 1998, los terremotos del 2001,

La delincuencia y las ansias por un mejor futuro hacen que nuestros hermanos recorran ese largo y turbulento camino.

Según PNUD son más hombres que mujeres los que migran, estos rondan las edades de 25 a 34 años, usualmente casados con unos tres o cuatro hijos, se emplean más que todo en la manufacturación, esto afecta en principal a nuestras familias.

Podemos hablar sobre los efectos que se causan debido a esto, nos volvemos dependientes de una remesa nosotros y el país receptor necesita la mano de obra de emigrantes para el funcionamiento de su economía, nuestro país lo utiliza como válvula de escape y empleo para determinado sector, como el turismo, el transporte, telecomunicaciones, el comercio nostálgico, dando así una serie de oportunidades que mejoran los vínculos ente la región y el resto del mundo. Pero nadie puede negar que la migración internacional tenga aspectos por ejemplo el tráfico, el contrabando, el descontento social y una serie de problemas familiares que a su vez cambian el futuro de nuestro país.

Hay cosas buenas y malas al hablar sobre el tema de la migración, como los valores culturales puesto hay cambios que podemos sentir y palpar, gracias a ellos se cambian las relaciones sociales, nuestros hábitos, concepciones, gustos y aspiraciones. Podemos decir en primero lugar que la familia se ve afectada por este proceso, ha provocado desmembramiento ya sea temporalmente o definitivamente, es usual que la mujer es quien asume el papel de jefe de familia y es quien toma decisiones, es muy frecuente el cambio de parejas, generando inestabilidad y son los hijos quienes resultan afectados, estos se ven en la necesidad de buscar afecto y comprensión fuera del seno del hogar, esto puede ser porque el nuevo miembro de la familia no les agrada o por la etapa de la adolescencia, a este fenómeno le podemos agregar que en la calle nunca encontraran buenos consejos, está de moda formar parte de cualquier grupo delincuencial. Sumémosle a esto que usualmente el padre ausente se encarga de complacer al hijo en todo, creando así a un futuro adulto que carece de responsabilidad, puesto que se le ensena que es dueño de todo, la misma culpa hace a los padres errar en esto tan importante.

Pero no todo es malo porque también interfieren en el desarrollo de nuestro país, pues nos da un gran alivio para la presión que es causada por el desempleo, apoya nuestra economía gracias a las remesas y transferencias, conocimientos e ideas.

Nuestros migrantes causan impacto en instituciones sociales, dan mayor potencial para el desarrollo de pequeñas empresas, hay una mayor inversión directa extranjera.

Gracias a la migración se generan valores culturales y cambios importantes en nuestro país, pero estos pueden ser mayores si tuvieran más participación en el proceso político por ejemplo si tuvieran vos y voto, se ha visto en el pasado como formaron parte de la red de organizaciones y movimientos de solidaridad internacional con nuestro pueblo, esto durante la lucha armada la cual fue promovida por la izquierda.

Creo fielmente que mientras tengamos una brecha de desarrollo tan grande con Estados Unidos, que es el lugar principal que nuestros hermanos migran, difícilmente se podría deber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com