ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mineria


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  5.719 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La minería constituye, en el caso de Perú, uno de los sectores productivos más relevantes desde el punto de vista de su capacidad para la generación de recursos económicos, al contribuir de manera significativa a la obtención de divisas como consecuencia de un proceso sostenido de inversiones extranjeras y de un consecuente desarrollo de las exportaciones.

En el presente trabajo tratamos de identificar las características de la minería informal y su repercusión en la sociedad, como a través de ella aparecen problemas sociales como el caso de la explotación, prostitucion, daño al medio ambiente.

Como se desarrolla la minería en el Perú e identificar las principales áreas mineras del país y sus características, como a través de la minería informal han cambiado algunos lugares a lo largo del país de un modo positivo y en mayor caso de un modo negativo.

Realizamos una perspectiva de cada una de las escuelas, como afecta y se relaciona la minería con nuestras carreras.

¿QUÉ ES LA MINERÍA?

La minería es una actividad económica primaria, donde se extraen minerales, metales, combustibles, materiales de construcción y gemas. En la economía, la minería es de suma importancia para el país, pues representa el 50% de las exportaciones peruanas y produce grandes movimientos de capital. A nivel latinoamericano el Perú tiene un liderazgo minero.

Diferencias entre minería formal e informal:

- Minería formal:

• Los obreros tienen un sueldo.

• Existe protección.

• Contribuye a la economía nacional.

- Minería informal:

• Los obreros no tienen un salario definido, pues el pago a estos es mediante un día de extracción de oro.

• No con cuentan con protección

• Contaminación, deforestación alta

• Trabajan menores de edad.

• Uso masivo de dinamita.

• Desorden de la población.

LA MINERÍA INFORMAL

LA MINERÍA INFORMAL A NIVEL MUNDIAL

La minería artesanal es un fenómeno importante en muchas partes del mundo. Desde las pequeñas explotaciones de carbón en la China a los lavaderos de oro en distintas partes de Sudamérica, se estima que esta actividad da empleo a más de 13 millones de personas. Al mismo tiempo, también se sabe que las operaciones artesanales se caracterizan por una baja productividad, escasas condiciones de seguridad y un impacto ambiental negativo.

Los efectos negativos de la pequeña minería en los países en desarrollo tienen su origen en problemas relacionados con la informalidad o ilegalidad o, simplemente, en el control insuficiente del sector. Si el Estado se esfuerza por legalizar las pequeñas empresas, gana por un lado la posibilidad de controlarlas y, por el otro, de sancionarlas por la falta del título legal. Desafortunadamente, en muchos países la edición de leyes y directrices para la protección del medio ambiente, deseable en sí misma, es también la causa de nuevos peligros para el sector de la pequeña minería. En muchos casos la pequeña minería se encuentra continuamente forzada a la ilegalidad por los estamentos encargados de la protección del medio ambiente, cuya capacidad técnica y administrativa no es suficiente, y que por falta de conocimientos e instrumentos de control:

• No conceden la autorización de explotación

• Aplazan la concesión respectiva.

• Dificultan innecesariamente las exigencias administrativas.

La escasa regulación del Estado y el aprovechamiento de grupos empresariales inescrupulosos han dado lugar a este problema que el gobierno no ha sabido manejar. Se debe quitar del debate que se tratan únicamente de mineros artesanales de bajo de recursos, esta industria informal mueve millones de dólares en maquinarias.

El Estado se encuentra en la obligación de regular esta situación correctamente para evitar seguir afectando a los pobladores aledaños a las zonas mineras y el ecosistema que los rodea.

LA MINERÍA INFORMAL EN EL PERÚ

Las pérdidas económicas que generaría la minería informal en el Perú ascenderían a 600 millones de dólares a la fecha, incluyendo los impuestos que no recibe el Estado Peruano así como el monto que es dejado de aportar al canon minero, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“Hay que trabajar intensamente en este tema desde los diferentes sectores pues su control no solo es una labor del MEM, sino que le compete también al Ministerio de Ambiente, de Transportes y Comunicaciones, de Salud, así como a la Policía Nacional del Perú (PNP) y los privados”, manifestó el viceministro de Minas, Fernando Gala.

En ese sentido, reconoció que si bien el tema de la minería informal es complejo, se requiere buscar soluciones que sean viables y sostenibles para todos los actores involucrados.

Precisó que actualmente el MEM cuenta con un fondo de cuatro millones de nuevos soles, que lo ejecuta a través del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), enfocado a apoyar la iniciativa de los gobiernos regionales para formalizar a esta clase de minería.

Indicó que de acuerdo con la normativa legal son los gobiernos regionales, los responsables en este tema, no obstante, siempre es necesario que el gobierno Central muestre su apoyo de alguna manera.

Al respecto, el presidente del Comité de Asuntos Ambientales de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Aranda, precisó que actualmente existen 13 regiones identificadas en el país, donde se desarrolla prácticas de minería informal e ilegal.

“Entre las zonas más importantes tenemos, Madre de Dios y Puno, aunque también se encuentra en pleno desarrollo la zona norte del país, específicamente Piura, donde antes se tenía previsto ejecutar el proyecto Tambogrande que fue imposibilitado de continuar por no contar con el apoyo de la población”, dijo.

El ejecutivo comentó que la minería informal se encuentra principalmente identificada en el sector aurífero, debido a que la explotación del oro es mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com