ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MINERIA


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 9

LA MINERIA

1) CONCEPTO

Es la obtención selectiva de minerales y otros materiales (salvo materiales orgánicos de formación reciente) a partir de la corteza terrestre. Laminería es una de las actividades más antiguas de la humanidad. Casi desde el principio de la edad de piedra, hace 2,5 millones de años o más, ha venido siendo la principal fuente de materiales para la fabricación de herramientas. Se puede decir que la minería surgió cuando los predecesores de los seres humanos empezaron a recuperar determinados tipos de rocas para tallarlas y fabricar herramientas.

Al principio, la minería implicaba simplemente la actividad, muy rudimentaria, de desenterrar el sílex u otras rocas. A medida que se vaciaban los yacimientos de la superficie, las excavaciones se hacían más profundas, hasta que empezó la minería subterránea, las que propiamente se abren enzonas con yacimientos minerales prometedores.

Por lo general, la minería tiene como fin obtener minerales o combustibles. Un mineral puede definirse como una sustancia de origen natural con una composición química definida y unas propiedades predecibles y constantes. Los combustibles más importantes son los hidrocarburos sólidos, que, porlo general, no se definen como minerales.

Un recurso mineral es un volumen de la corteza terrestre con una concentración anormalmente elevada de un mineral o combustible determinado. Se convierte en una reserva si dicho mineral, o su contenido (un metal, por ejemplo), se puede recuperar mediante la tecnología del momento con un coste que permita una rentabilidad razonable de la inversión en la mina.

Generalmente, se dice que una mina es explotable cuando la inversión para la explotación es inferior al beneficio obtenido por la comercialización del mineral.

Hay gran variedad de materiales que se pueden obtener de dichos yacimientos. Pueden clasificarse como sigue:

• Metales: incluyen los metales preciosos (el oro, la plata y los metales del grupo del platino), los metales siderúrgicos ( hierro, níquel, cobalto, titanio, vanadio y cromo), los metales básicos (cobre, plomo, estaño y cinc), los metales ligeros (magnesio y aluminio), los metales nucleares (uranio, radio y torio) y los metales especiales, como el litio, el germanio, el galio o el arsénico.

• Minerales industriales: incluyen los de potasio y azufre, el cuarzo, la trona, la sal común, el amianto, el talco, el feldespato y los fosfatos.

• Materiales de construcción: incluyen la arena, la grava, los áridos, las arcillas para ladrillos, la caliza y los esquistos para la fabricación decemento. En este grupo también se incluyen la pizarra para tejados y las piedras pulidas, como el granito, el travertino o el mármol.

• Gemas: incluyen los diamantes, los rubíes, los zafiros y las esmeraldas.

• Combustibles: incluyen el carbón, el lignito, la turba, el petróleo y el gas (aunque generalmente estos últimos no se consideran productosmineros). El uranio se incluye con frecuencia entre los combustibles.

2) TIPOS DE MINERIA

La minería es el conjunto de actividades mediante las cuales se extraen los recursos naturales de tipo mineral que se encuentran en el subsuelo. Dependiendo de la cantidad de mineral extraído y de los capitales invertidos, se suele clasificar en:

 La pequeña minería, que es realizada generalmente por grupos familiares o por empresas que cuentan con capitales relativamente pequeños. Por lo general, la pequeña minería está orientada a la explotación de algunos minerales no metálicos como el yeso o el mármol, o a la extracción de minerales metálicos que no necesiten de un procesamiento muy complejo y caro.

 La mediana minería, que básicamente se limita a la extracción de minerales y, en pocas ocasiones, a su procesamiento en fundiciones o refinerías. Por lo general, sus capitales son nacionales y centran su actividad en minas de zinc, plomo, plata y estaño.

 La gran minería, donde se ubican aquellas empresas cuyos montos de inversión son elevados y que cuentan con alta tecnología, maquinarias y mano de obra suficiente para realizar la extracción a gran escala. Es usual que dichas empresas cuenten con fundiciones o refinerías para procesar los minerales, que luego son transportados hacia los puertos de la costa para ser exportados.

3) LOS MÉTODOS DE MINERÍA

Se dividen en cuatro tipos básicos.

• En primer lugar, los materiales se pueden obtener en minas de superficie, explotaciones a cielo abierto u otras excavaciones abiertas (canteras). Este grupo incluye la inmensa mayoría de las minas de todo el mundo.

• En segundo lugar, están las minas subterráneas, a las que se accede a través de galerías o túneles.

• El tercer método es la recuperación de minerales y combustibles a través de pozos de perforación.

• El cuarto es la minería submarina o dragado, que próximamente podría extenderse a la minería profunda de los océanos.

• MINERÍA DE SUPERFICIE

La minería de superficie es el sector más amplio de la minería, y se utiliza para más del 60% de los materiales extraídos. Puede emplearse para cualquier material. Los distintos tipos de mina de superficie tienen diferentes nombres, y, por lo general, suelen estar asociados a determinados materiales extraídos. Las minas a cielo abierto suelen ser de metales; en las explotaciones al descubierto se suele extraer carbón; las canteras suelen dedicarse a la extracción de materiales industriales y de construcción, y en las minas de placer se suelen obtener minerales y metales pesados (con frecuencia oro, pero también platino, estaño y otros).

• MINERÍA SUBTERRÁNEA

En todas las galerías subterráneas, los mineros se enfrentan a los mismos peligros: posible acumulación de gases peligrosos o polvo de carbón explosivo y riesgo de derrumbe del techo. Para reducir el peligro se emplean buenos sistemas de ventilación, se espolvorea la roca con caliza y se entiban las galerías con acero. La minería subterránea se puede subdividir en minería de roca blanda y minería de roca dura.

• MINERÍA POR DRAGADO

El dragado de aguas poco profundas es con toda probabilidad el método más barato de extracción de minerales. Por aguas poco profundas se entienden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com