ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza En Guatemala


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 3

EL DESEMPLEO EN GUATEMALA

En esta época el desempleo en nuestro país es definitivamente un fenómeno socioeconómico que nos afecta grandemente, no solo a la sociedad guatemalteca si no también a Latinoamérica. El numero de desempleados en America Latina aumento un 13.8% hasta los 18.1 millones, esta ultima cifra representa un 8.4% de la población económicamente activa (PEA) de la región. Según datos estadísticos la cifra real de desempleados en el territorio de Guatemala es de 116,000 personas.

La causa principal del fenómeno es la CRISIS ECONOMICA MUNDIAL que se vive aproximadamente cada 50 años y mantiene un periodo de 2 a 3 años, lo que impacta directamente al país podemos decir que se vincula estrechamente con los ciclos económicos en el sistema capitalista, al periodo de auge, los inversionistas se engolosinan con las ventas crecientes y empiezan a invertir mas en sus fabricas. En este periodo, casi todas las compañías calculan que la situación seguirá siempre en forma ascendente y, como consecuencia, al existir mas empleados, habrá más consumidores y más dinero que gastar, pero debido a la saturación de mercancías en las áreas en que se ha reinvertido, llega el momento que el porcentaje de utilidades es menor y se empieza a desacelerar la economía. La rápido desaceleración de la economía provoca que el empresario cambie de actitud y restrinja la inversión lo que da origen a la fase descendente de CRISIS y al bajar la inversión, baja la demanda de empleos y repercute en toda la economía en general. En la fase descendente se empieza a restringir el consumo y las compañías venden menos, por lo tanto, tienen que emplear menos trabajadores. Al emplear menos trabajadores, habrá menos consumo y repercutirá todavía en una contracción mayor de las ventas, lo que llevara a mayor desempleo.

Al momento de contratar a los trabajadores para sus empresas, se rigen por un perfil sumamente alto académicamente para sobrecargarlos en las actividades laborales reduciendo el costo que les exigiría contratar a un número determinado de empleados. En Guatemala la educación es ineficiente como para optar a los perfiles de los puestos de trabajos que exigen los empresarios, esto da como resultado que las oportunidades laborales se reducen cada vez más para los guatemaltecos Los ciudadanos guatemaltecos por su creciente anhelo de satisfacer sus necesidades primarias optan en buscar oportunidades en otros países donde si funciona el sistema político y económico pensando que encontraran su éxito económico y social, dando como resultado un fracaso debido al racismo que se vive en determinado país, y de cómo las personas regresan a nuestro país sin darle solución a su miseria, el resultado cada vez es mas grave ya que esa miseria provoca lo que es la delincuencia.

Nuestro objetivo principal es darle solución a esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com