ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza En Guatemala


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  5.188 Palabras (21 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 21

Pobreza en Guatemala

Guatemala es un país de ingreso medio, multicultural, que enfrenta desafíos muy importantes en su desarrollo. La pobreza en Guatemala es grande y profunda y el país sufre de una grave desigualdad en la distribución de ingresos, los recursos y las oportunidades. Afortunadamente, Guatemala también tiene gran potencial para acelerar el crecimiento económico de amplia base y reducir la pobreza a través del comercio, la integración regional y el turismo. En una economía de mercado, el Estado tiene un rol muy importante que cumplir en la lucha contra la pobreza, para permitir un mayor grado de igualdad de oportunidades. Atacar el problema de la pobreza es una necesidad, no solo por razones humanitarias, sino también por razones económicas. La pobreza es un círculo vicioso que, además de tener efectos graves sobre la calidad y niveles de vida de los guatemaltecos pobres, afecta las posibilidades de crecimiento económico y estabilidad social y política. Las familias que enfrentan una situación de pobreza se ven afectadas por las secuelas en la nutrición, en la salud y en la capacidad para recibir instrucciones que en muchos casos no pueden ser remontados, aunque los ingresos mejoren. Una población pobre tiene una baja expectativa de vida, sufre de alta de incidencia de enfermedades, es mano de obra poco calificada y, por todo ello constituye una fuerza de trabajo poco productiva.

Guatemala es uno de los países de la región centroamericana con mayores

porcentajes de pobreza y pobreza extrema. Esta realidad, enmarcada por los

compromisos adquiridos con la firma de la paz y la Declaración del Milenio,

sitúan al combate de la pobreza dentro de los objetivos principales del gobierno

de Guatemala.

Aunado a la gravedad del fenómeno, están la distribución heterogénea de los

grupos más afectados y las limitaciones de recursos con los que cuenta el país.

Este contexto obliga a los encargados de la elaboración de las políticas

públicas a diseñar herramientas que ayuden a identificar a las poblaciones más

vulnerables, para destinar de una forma focalizada los beneficios de programas

y estrategias de combate y alivio de la pobreza.

Guatemala es uno de los países de América Latina con mayores porcentajes

de pobreza: más de la mitad de la población guatemalteca es pobre (56%,según la ENCOVI 2000) y cerca del 16% se sitúa por debajo de la línea de pobreza extrema. Si bien la pobreza en Guatemala es generalizada, a medida que se desagrega la información a niveles geográficos más finos, las diferencias y contrastes quedan de manifiesto.

La pobreza es un fenómeno complejo y multidimensional, tanto en sus causas como en sus efectos, y engloba aspectos tangibles e intangibles relacionados ala incapacidad de las personas de tener una vida tolerable. Por lo general, se ha relacionado la pobreza con los conceptos de “necesidad”, “estándar de vida”o “ insuficiencia de recursos”.La pobreza extrema es un fenómeno que tiene muchas dimensiones, por lo que no existe una única manera de definirla. Para efectos de su estudio práctico, la mayor parte de las veces, la pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canasta básica de subsistencia.

Este enfoque metodológico clasifica a las personas como pobres o no pobres. Similarmente, es el caso de que el gasto familiar no logre cubrir los requerimientos de una canasta alimentaría, se identifica a la familia como pobre extrema. Combinando ambas definiciones, una familia puede ser no pobre, pobre o pobre extrema.-Pobreza y Desigualdad Aproximadamente 56% de los guatemaltecos (y 76% de los grupos indígenas)vivían en situaron de pobreza en 2000 y un 16% vivían en situación de pobreza extrema. Los indicadores sociales del país con frecuencia son inferiores a los indicadores observados en países de ingreso por capital mas bajo.

Por ejemplo el promedio de escolaridad de la población adulta es de 5,4 años, mientras que en la población indígena es de solo 1,9 años. Los indicadores de salud, como la esperanza de vida y las tasas de mortalidad infantil y materna, son deficientes en comparación a otros países de ingreso medio y la tasa de malnutrición infantil es particularmente preocupante.

Por lo general, cuando se discuten los temas de pobreza y desigualdad, se hace referencia a un indicador a nivel nacional que brinda una dimensión global del fenómeno y permite ver la evolución del mismo a lo largo del tiempo.-Crecimiento Económico Tras cuatro años de crecimiento por capital negativo, el crecimiento PIB se recupero de 2,7% en 2004 a 3,2% en 2005, a pesar del alto precio internacional del petróleo y el daño causado por la tormenta tropical San. Las proyecciones anuncian un crecimiento económico de 4,5% anual en 2006 y 2007, lo que refleja las mejoras en el entorno empresarial de país, el mayor crecimiento económico a nivel mundial, las bajas tasas de interés y el repunte de los precios del café. El tratado de libre comercio entre Republica Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-RD) es un acuerdo comercial crucial para Guatemala. Si viene acompañado de inversiones y reformas complementarias, el CAFTA-RD tiene el potencial de aumentar el comercio y la inversión extranjera directa en el país. Guatemala tiene un historial de gestión tributaria y monetaria responsable y su relación deuda publica-PIB es una de las mas bajas de la regios de América Latina y el Caribe.

Además, el gobierno ha dado prioridad al fortalecimiento de la administración tributaria. Con todo, el relativamente bajo nivel de ingresos tributarios (aproximadamente 10% del PIB) que limita la inversión publica en servicios sociales e infraestructura básica, los cuales son elementos crucial es para reducir la pobreza y mantener un crecimiento sostenido, aun es un problema grabe en Guatemala.

El umbral o las líneas de pobreza En el caso de la pobreza económica, ésta puede ser construida de múltiples formas, dependiendo principalmente de si se tiene un enfoque de pobreza absoluta o relativa. El enfoque de pobreza absoluta considera que existen condiciones mínimas necesarias para garantizar una vida digna, independientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com