ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza En Guatemala


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La pobreza como producto histórico social tiene diversas causas y múltiples consecuencias, por lo que resulta difícil lograr una definición que logre el consenso entre quienes se ocupan de su estudio. La pobreza es un drama social que día con día viven millones de personas en el mundo, en condiciones de “notables privaciones, miseria y opresión”. En esa misma dirección se expresaron familias pobres de Guatemala, quienes expresaron que ser pobre es “no tener dinero para comer”, “no tener lote ni vivienda propia”, “tener que pedir limosna”

La pobreza vista en toda su dimensión humana, además de la falta de alimentos es también falta de justicia, falta de equidad, exclusión de participación política, alto riesgo de enfermedades, aumento de mortalidad infantil, vulnerabilidad ante los desastres naturales, violencia; así como negación de la cultura, la recreación y el descanso.

La geografía de pobreza y extrema pobreza, es latente en nuestro país, especialmente en sectores poblacionales de las etnias domésticas. Pero gracias a estudios se han demostrado alternativas para erradicar y disminuir las causas como se verá a continuación en el siguiente ensayo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hay solución para la pobreza en Guatemala?

OBJETIVOS

General

Determinar las causas de pobreza en la sociedad guatemalteca.

Específicos

Aprovechar la población con una economía estable para combatir la pobreza.

Buscar los orígenes de la pobreza haciendo una reseña histórica y determinar si es un problema que ha afectado desde hace más de 100 años o en los últimos 100 años.

Buscar las soluciones para reducir por periodos la pobreza hasta llegar a una meta en donde la situación de la pobreza no sea tan extrema como ahora.

MARCO REFERENCIAL

LA POBREZA COMO UN DRAMA SOCIAL

Desde 1953 (Britnell) describían a Guatemala con características de un país subdesarrollado .la geografía, la incidencia de la malaria y otras enfermedades, la alta desigualdad en la distribución del ingreso, la fraccionalizacion étnica no creaban un ambiente de unidad ni estabilidad. Todos estos factores representaban barreras que impedían el rápido crecimiento y desarrollo de la economía. Cincuenta años más tarde Guatemala vive un periodo de crecimiento bajo, tras crisis internas y condiciones externas desfavorables y aún no ha alcanzado la calidad de vida superior

Un estudio de medio siglo considerado lleva a pensar que el desarrollo de Guatemala ha estado marcado por la baja calidad institucional que la ha distanciado de los países desarrollados y emergentes de la América Latina. También lleva sobre sí las consecuencias de más de un decenio de guerra civil, que lo ha alejado del país más competitivo de la región.

A pesar de la ocurrencia de una guerra civil (que empezó en 1976 y terminó formalmente con los Acuerdos de Paz en 1996), el ingreso por habitante casi se duplicó en los pasados 50 años. Los efectos de este conflicto se dejaron sentir particularmente en la primera mitad del decenio de los ochenta. Despues, la desaceleración económica post 1999 tiene un componente interno relacionado con la falta de competitividad y la menor eficiencia. De esto último se infiere que debieron realizarse reformas importantes en campos relacionados con la absorción de tecnologías, regulación económica, sector público, sector financiero, apertura, mercado laboral y pobreza, con el fin de promover mayor productividad y crecimiento.

Según el Informe Nacional de Desarrollo Humano de Naciones Unidas destaca qu3e el crecimiento del PIB per cápita y el consumo promedio de los hogares no han sido suficientes para reducir significativamente de la pobreza entre 1980 y 2007.

El ingreso por habitante sigue siendo menor al promedio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com