ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 2

1. Porcentaje de la población salvadoreña que vive por debajo de la línea de pobreza

Entre los indicadores más relevantes que se obtienen a través de la EHPM, está el indicador de la pobreza. Esta se divide en extrema y relativa. Su parámetro es el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

En pobreza extrema se ubican aquellos hogares que con su ingreso percápita no alcanzan a cubrir el costo percápita de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y en pobreza relativa los hogares que con sus ingreso percápita no alcanzan a cubrir el costo de la CBA ampliada (dos veces el valor de la CBA). El costo de la CBA percápita urbana en el año 2010 fue de $ 45.12 y la rural de $ 27.80

A nivel nacional un 36.5% de los hogares se encuentran en pobreza; de estos el 11.2% se encuentra en pobreza extrema; mientras que el 25.3% están en pobreza relativa.

En el área urbana el 33.0% de los hogares viven en pobreza; el 9.1% están en pobreza extrema y el 23.9% en pobreza relativa.

En el área rural un 43.2% de hogares se encuentran en pobreza, de los cuales el 15.1% están en pobreza extrema y el 28.1% en pobreza relativa.

El AMSS cuenta con el menor número de pobres, el 23.7% de hogares están en esta situación; el 4.5% se encuentra en pobreza extrema; el 19.2% está en pobreza relativa.

FUENTE: Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2010

2. Definiciones de pobreza

Pobreza: es una situación que impide a los individuos o a las familias satisfacer una o más necesidades básicas y participar plenamente en la vida social

Pobreza Extrema: incapacidad de satisfacer una ingesta alimentaria-calórica de subsistencia vital

Pobreza relativa: incapacidad de satisfacer un mínimo de necesidades vinculadas a la alimentación, vivienda, salud, educación y transporte

Pobreza crónica: convergencia de pobreza por insuficiencia de ingresos con insatisfacción verificada de necesidades básicas vinculadas a la vivienda (bajos ingresos, ninguna riqueza)

Pobreza reciente o coyuntural: ingresos insuficientes en un momento dado pero no muestran insatisfacción permanente de necesidades básicas

3. Posición de El Salvador en el índice de desarrollo humano con respecto a los demás países

Índice de Desarrollo Humano (IDH) - Clasificación de 2011

Posición 105 dentro de la clasificación de desarrollo humano Medio

Anexo cuadros oficiales para comparación con otros países

Fuente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com