ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  Prácticas o problemas  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

II. ¿Que se entiende por ‘programas de superación de la pobreza’ ?

La definición más amplia es la de programas que tienen como objetivo elevar en forma sostenible los ingresos de personas, hogares y comunidades cuyos ingresos monetarios promedios están por debajo de una "línea de pobreza". Estas definiciones, sin embargo, son incompletas: en primer lugar, porque persiste el debate sobre si tienen derecho a este apoyo sólo aquellos hogares cuyos ingresos y cuya insatisfacción de necesidades básicas los hacen clasificar como pobres, o si el enfoque debe ser en los niveles promedios, permitiendo trabajar con comunidades o regiones pobres.

Otro elemento tiene que ver con la tendencia actual a expandir la definición de pobreza más allá de un indicador de ingreso monetario. Este tendencia tiene varias aristas: la necesidad de incluir formas de consumo directo que complementan el ingreso monetario propiamente tal; en la ampliación de la dicotomía pobres-no pobres al concepto de "calidad total de vida" en que se valoran necesidades humanas tales como la sociabilidad y la subjetividad; y la percepción de la pobreza como un fenómeno de exclusión social con características multivariantes, sistémicos y complejos (en que parte de la problemática a ser abordada es la exclusión de redes sociales de influencia, de la información, del sistema de justicia y del de representación política, etc.).

En estas perspectivas, el análisis de la relevancia del capital social para la evaluación de esfuerzos de superación de la pobreza debe abarcar aquellos programas que aportan al protagonismo de sectores y actores sociales excluidos y de bajos ingresos en, por ejemplo, el sistema educativo, la seguridad ciudadana, etc., a la calidad de vida, mediante el apoyo a la producción de bienes colectivos como infraestructura social local y beneficios intangibles relacionados con el síndrome de la pobreza en sentido amplio, sin perder el objetivo central de mejoramiento del bienestar material y el ingreso monetario.

III. ¿Qué se entiende por capital social?

Se han desarrollado en la CEPAL varios debates conceptuales sobre capital social. Ahora ha llegado el momento de pasar de lo abstracto y lo general a lo concreto y lo específico. Sin embargo, mi aporte se referirá específicamente a lo conceptual: básicamente porque no tengo el conocimiento suficiente de programas específicos, pero también porque la iteración entre programas concretos y el modelo abstracto es justamente lo más estimulante y entretenido del debate sobre capital social.

No voy a detenerme en la presentación del modelo de capital social que elaboramos con algunos colegas aquí en la CEPAL - la mayoría de ustedes lo conocen ya- y está resumido en los siguientes cuadros y gráficos.

Aquí,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com