ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 10

Pobreza, tipos de pobreza y aspectos importantes de esta en México

En el siguiente trabajo hablaré de un tema de gran importancia en el mundo, en esta sociedad en la que nos desarrollamos, el tema al que me refiero es el de la pobreza.

Además abordaré los tipos de pobreza en los que esta ha sido clasificada, según distintas circunstancias o acontecimientos que se den.

Por último también hablaré de la pobreza en México, como es que se esta dando, que se esta haciendo para disminuirla y si se han tenido los resultados que se desean.

Pobreza

Empezaré diciendo que la pobreza es esa falta de lo necesario para asegurar un bienestar; bienestar que consta de alimento, salud, vivienda, vestimenta, tierras entre otras cosas.

La pobreza, un gran mal que desde hace mucho tiempo padece la humanidad Todo individuo pobre desea dejar de serlo, pero existe una resistencia, inconsciente, provocada por creencias y hábitos tradicionales que impiden su progreso.

El hambre es la manifestación más extrema de esta situación social, la pobreza, y de condiciones de vida que empeoran y hacen estragos entre los sectores populares. El hambre existe porque importantes estratos de la población no pueden acceder o no tienen la capacidad de adquirir los alimentos necesarios. Esto tiene que ver en gran parte con la desocupación presente y con el modelo económico en el que vivimos, el cual tiende a marginar a vastos sectores de la comunidad de los frutos del progreso técnico, por basarse en un régimen de acumulación

Como ya lo mencione anteriormente la pobreza lleva a las personas a tener una carencia de muchas cosas, entre estas la de la alimentación, la cual es de gran importancia para cualquier ser humano. Esta carencia de alimentos en muchas ocasiones los lleva a cometer actos delictivos, con el fin de lograr satisfacer esa necesidad; lo cual los lleva a ponerse en una situación aún más difícil, ya que en ocasiones pueden ir a dar a la cárcel o inclusive pueden hasta morir a manos de otras personas. La pobreza esta vinculada al delito, aun cuando la mayor parte de las personas con muy bajos ingresos no sean delincuentes y estos últimos no suelan sufrir graves carencias.

Otros problemas sociales que son causa de la pobreza son las enfermedades mentales y el alcoholismo, debido a que son efectos de la escasez de recursos económicos y de una atención médica inadecuada.

Además me parece pertinente mencionar que una de las principales consecuencias de la pobreza es la desnutrición que esta genera en las personas, que en muchas ocasiones se ven obligadas a sobrevivir con una sola comida diaria, la cual podemos decir que no es una comida sustancial o que cubra las necesidades que el cuerpo requiere para desarrollar las actividades del día a día; en ocasiones llegan a consumir alimentos que contienen mayor cantidad de carbohidratos, ya que estos dan mas energía y en ocasiones llegan a ser mas baratos, pero estos no cubren las necesidades del cuerpo humano, como consecuencia de esto sus defensas son muy bajas.

Así podemos ver que las personas pobres son las que más riesgo tienen de adquirir enfermedades, que en su mayoría son virales, lo cual es otro problema, ya que tampoco tienen los recursos necesarios para cubrir los servicios de salud. A falta de recursos económicos para satisfacer esta necesidad recurren a remedios caseros, remedios que en muchas ocasiones puede que sirvan, pero en otras tantas puede que no sean bien utilizados y como consecuencia traigan consigo problemas más grandes. También podemos ver que muchas personas prefieren auto medicarse, para que de esta manera se ahorren el medico, pero esto puede traer igual consecuencias graves y perjudiciales para su salud.

Ser pobre es una circunstancia en la que nadie quisiera estar, pero lamentablemente hay personas que tienen que vivirla día a día, pero más lamentable es aún que nadie este haciendo algo para disminuirla, sino al contrario, lo único que se esta haciendo es hacer mas ricos a los que más tienen, en muchas ocasiones a costa de estos, de los que menos tienen.

Aunque también me atrevería a decir que muchos son pobres porque no se esfuerzan lo suficiente para salir adelante, ya que en muchas ocasiones tienen las oportunidades, pero es mas fácil hacerse los sufrido que encarar la realidad y trabajar duro para poder tener mejores oportunidades para seguir viviendo dignamente. Cabe mencionar que no estoy generalizando, como ya dije, hay personas que tienen las oportunidades y no las aprovechan, pero también hay personas que quisieran tener esas oportunidades, oportunidades que nunca llegan.

También hay personas que tienen en momentos de sus vidas llegan a tener buenas oportunidades y se encuentras estables económicamente, pero por distintas circunstancias llegan a perderlo todo y pasan a estar en esa circunstancia en la que nadie quiere estar, en esa circunstancia en la que en algunas ocasiones están personas llegaron a humillar o expresarse peyorativamente de los que se encontraban en ella; estas personas ahora son pobres. Aunque estos hacen lo posible por disimular y que la gente cercana a ellos no se den cuenta.

En la actualidad me parece que es más fácil que un rico se vuelva pobre a que un pobre se vuelva rico, ya que la economía en el mundo no se encuentra estable y las oportunidades cada vez son menores. Ahora por mas que las persones trabajen y trabajen, o como dice popularmente le gente pobre, “por más que se partan el lomo” a duras penas el dinero que obtienen sirve para vivir el día a día.

La pobreza es un indicador de desigualdad de clase social y sexo en las sociedades. Así mismo, ha sido considerada como un indicador de trato económico desigual entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, estando la riqueza acumulada en los primeros y la pobreza en los segundos.

La pobreza también puede ocasionar problemas de dignidad en las personas que la padecen, mejor dicho que la están viviendo, ya que en ocasiones el concepto de trabajo es la ocupación diaria a la que el hombre debe su salud, su subsistencia, su serenidad y su sentido común. Por todas estas características, se puede afirmar que dignifica al hombre, ya que lo hace obrar de manera que merece el respeto de los demás y de sí mismo. Lo hace sentirse útil y realizado, lo que convierte al trabajo en una actividad necesaria y esencial para su vida. De modo que el desempleo provoca vergüenza, frustración e impotencia en quienes lo sufren al generarles un sentimiento de no ser merecedores de lo que tienen y de no aportarle nada a la sociedad en la que viven.

Tipos de pobreza

Según menciona Olave las metodologías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com